Opinión

El INEA busca poner un freno al analfabetismo en el país y en Sinaloa

“Síndica se encontrará con una familiar más de la esposa del alcalde al investigar la compra de monigotes que tuvieron un sobreprecio.”

Por  Fernando Zepeda

Freno al analfabetismo. Marcos Bucio tiene el pulso claro del analfabetismo en el país. Y también en Sinaloa. El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) instaló ayer las mesas de trabajo donde se analiza la situación actual de la educación de los adultos en el país. En este caso se reunieron representantes de Sonora, las dos Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua con Sinaloa de anfitrión. En corto, Marcos Bucio comentó que en el país se tienen poco más de 700 mil personas analfabetas. En el caso de Sinaloa, Mazatlán, Culiacán y Ahome, “los grandes municipios” no enfrentan con gravedad este problema. Es en los municipios serranos  donde los índices aumentan. El titular del INEA en el país se adelantó a la visita que hoy hará a Mazatlán el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que encabezará junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel la clausura de los trabajos que arrancaron ayer.
Otro hallazgo. La síndica procuradora, Elsa Bojórquez, ya adelantó que se investigará la compra de los criticados “monigotes” del carnaval. Y no es por su fealdad y poca calidad de los mismos. Es porque quedó al descubierto que se pagó un 300 por ciento más de lo que costaron los monigotes del carnaval pasado. Y eso que es un gobierno de austeridad. Pero la síndica procuradora se encontrará con una sorpresa en Cultura. Resulta que la jefa de Compras se llama Mabel Cardona, quien es esposa de Fernando Chang, familiar de la esposa del alcalde y hermano de Peque Chang, quien es la que verdaderamente manda en Cultura. Oscar Blancarte solo está de espectador. Bueno de figura decorativa. En este caso, Bojórquez volverá a encontrarse con el problema de nepotismo que el mes pasado denunció al saberse que familiares cercanos a la esposa del alcalde Luis Guillermo Benítez están trabajando en la administración municipal.
La elección. Poco ha trascendido. Pero este domingo habrán de celebrarse las elecciones para síndicos y comisarios en Mazatlán. El proceso no ha llegado a calentar los ánimos. Es más, ni siquiera a entusiasmar a los vecinos de las sindicaturas y comisarías. Saben de quienes están buscando convertirse en sus representantes. Pero hasta ahí. ¿A quién conviene que no se tenga entusiasmo para participar? Pues en realidad no se sabe. Se verá hasta el domingo. Lo cierto es que Morena está en la misma situación de apostarle al hartazgo de la población que los condujo al triunfo el pasado 1 de julio. Y si los partidos de oposición le apuestan al desencanto de los ciudadanos por la ineptitud del alcalde de Morena, Luis Guillermo Benítez, que en más de 100 días de gobierno no ha hecho ninguna obra. Podrían equivocarse. Los escándalos mediáticos protagonizados por “El Químico” contra los concesionarios del estadio de beisbol, contra la UAS. Las acusaciones que no han llegado a denuncia formal contra exfuncionarios municipales. Él cree que todo ese teatro le está favoreciendo. Salvo el escandaloso caso de Nafta, donde “El Químico” dijo una y otra vez que su gobierno tendría que pagar 300 millones de pesos y se comprobó que había otros recursos legales para evitarlo. Este podría si tener sus efectos. Pues se intentó realizar “El Robo del Siglo”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo