Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Ingenio

Desairada. Con lo que pasó ayer se sacó en claro que los productores de trigo sí están inconformes por el marcado retraso en el pago de los apoyos, pero no están dispuestos a tomar medidas radicales. La concentración que hicieron ayer en la orilla de la carretera Internacional, en El Carrizo, no llegó a un número que tuviera la fuerza para realizar una marcha mucho menos para bloquear la rúa federal. A lo que llegaron es a un plantón encabezado por Baltasar Hernández. Sin embargo, hay versiones que indican que algunos productores no acudieron porque desde la vez pasada se espantaron de que los del movimiento zapatista se les haya unido. Tienen miedo de que estos “tiren para el monte” con acciones radicales. Lo cierto es que porque sólo se acercaron unos pocos productores la protesta no pasó a mayores. Ahora tienen el ofrecimiento de que para el miércoles empiezan a pagarles, según el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, quien vino ayer a Sinaloa junto con el director de Aserca, Alejandro Vázquez. Dicen que apenas ver para creer.

De auditorías. Dicen que los regidores panistas como que se extraviaron en el caso de la Japama, ofuscados porque no “doblan” al alcalde Álvaro Ruelas Echave con el fin de que separe a su tesorero Elliot Ascárrega por la deuda millonaria que se dejó en el trienio pasado que fungió como gerente administrativo de la paramunicipal. Ante la explicación que Ruelas Echave dio sobre la deuda, sobre todo la que se tiene con las autoridades hacendarias en la que alega que no hay ilegalidad, el coordinador de los regidores panistas, Miguel Ángel Camacho, planteó que el Cabildo contrate el despacho que va a realizar la auditoría externa a la Junta. Lo que a muchos no les cuadra es que el propio Camacho y otros regidores de oposición ya fueron a la Auditoría Superior del Estado a solicitar la auditoría. Algunos se cuestionan que si ya fueron a la ASE para qué quieren contratar un despacho particular para ese mismo objetivo. La explicación es que Camacho quiere “torpedear” a los consejeros de la paramunicipal que van a contratar un despacho para la revisión contable y de los que dice que no les tiene confianza. Por auditorías no va a quedar en la Japama.

Movimiento. Daniel García León no dejó por voluntad propia la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Ahome, sino que no pudo decir que no a la invitación que le hicieron del Gobierno del Estado para ocupar un cargo de nivel. ¿Quién ocupará el lugar de García León, hijo del líder de la CTM en el norte de Sinaloa, Nicolás García Castillo? Uno de los nombres que sonó fuerte ayer fue el de Gonzalo Sánchez Artola, quien se desempeña como gerente de comercialización de Japama.

Confirmación. El que estaba ayer con “una sonrisa de oreja a oreja” era Francisco Javier Esquer Merino, director de Planeación e Innovación Gubernamental en el trienio pasado del entonces alcalde de Ahome, Arturo Duarte García. Lo que ya se había adelantado: Esquer Merino tomó ayer posesión como nuevo delegado de Catastro, en sustitución de José María Casanova. Este había llegado por Mauricio Duarte, quien se fue como director de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome y ahora está como coordinador de Coepris en la zona norte. O sea, algunos funcionarios de Duarte García lanzaron la “diana para treparse” en cargos estatales.

Desespero. Ventura Alcalá, aspirante a la presidencia de la Asociación Ganadera de Ahome, y sus seguidores empezaron a “patear el pesebre” alegando que desde el Ayuntamiento de Ahome se le está apoyando a Alfredo García Padilla, “El Yico”. La “chifleta” es directa para Juan Cota, subdirector Agropecuario y de Ganadería, quien lo negó. Los golpes arrecian. Ya les queda sólo esta semana.