Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Ingenio

Comprometedor. Con lo dicho por la administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alba Luz Báez Parra, se pone en una situación legal “embarazosa” al exgerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome Jaime Alberto Félix Reza, y de paso al exgerente administrativo de la paramunicipal y hoy tesorero de la comuna ahomense Elliot Ascárrega Beltrán.

Y es que Báez Parra aseguró ayer que aunque se hubiera hecho la declaración ante la dependencia, pero no se pagan, las retenciones no se registran, por lo que se incurre en un delito. Bueno, eso está más que claro, pero por lo dicho por el alcalde Álvaro Ruelas Echave, eso está por salvarse al llegar a un acuerdo de pago de esas retenciones. Pues dicen que se están tardando para hacer ese convenio y zanjar ese problema.

En cascada. Sixto Rosas Hernández, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, puso en práctica el dicho aquel de que “si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”.

Y es que es uno de los pocos funcionarios malovistas que quedan por “darles las gracias”.

Lo que pasa es que los cambios en las dependencias estatales en el norte de Sinaloa se vinieron en cascada.

Ayer, el que tomó posesión como nuevo delegado de Vialidad y Transportes es Élmer Enrique León Gastélum, quien entró por Héctor Javier López Tostado, gente del exsecretario de Seguridad Pública estatal Genaro García Castro, malovista de cepa. Se habla que esa posición la quería el expresidente del PRI y exregidor de Ahome, Mario Arturo Ruiz Soto, quien ahora se decidía si aceptaba ser recaudador de Rentas en lugar de otro malovista, Patricio Wilson, aunque ayer el grupo del exalcalde Esteban Valenzuela impulsaba para ese cargo a Carlos Cota, extesorero de la comuna.

Decisión. El abogado Martín López Félix llegará hoy como secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Ahome en lugar de Joel Godoy Corrales, a quien le llegó “la quema” tras asumir esa responsabilidad en el trienio del panista Zenén Xóchihua.

Era una posición de la Federación de Abogados de Sinaloa de Carlos Roberto Valle Saracho, pero con el cambio de sexenio ya no.

Revividos. Los que querían pruebas de que el exalcalde de Ahome Esteban Valenzuela García andaba a “mil por hora” ya la tuvieron.

Luego de meterse hasta el “tuétano” en la elección de síndicos y de la Asociación Ganadera, Valenzuela ya se metió de lleno a la lucha por la presidencia del PRI al ver que es inminente la caída del diputado local Marco Antonio Osuna Moreno.

Valenzuela lo reconoció y ya reveló que algunos del grupo que encabeza la van a pelear.

Uno de ellos es el presidente del Fondo de Aseguramiento Francisco Fraijo Rochín en El Carrizo, Ángel Gómez Salazar. Así, ya le salió “gallo” al exregidor Ricardo Pérez Camiade, respaldado por el grupo de su padre Roberto Pérez Jacobo y el exalcalde Policarpo Infante Fierro, junto con algunos aguilaristas-vizcarristas.

De a montón. Andros García Padilla optó por mejor quedarse en la Junta de Agua Potable de El Carrizo que jugársela para la sindicatura.

No se separó del cargo en la Japama y quedó impedido por la convocatoria, cuyo requisito era no ser funcionario el día de la expedición de la misma, contrario a lo que ocurrió con el secretario de Deportes de la sindicatura, Alejandro Apodaca Panduro, que renunció hace días.

Sin embargo, se alega que a Apodaca lo persigue el megafraude y la quiebra de Agrovac. Aquí hay otros que la quieren: Mario Bacasegua, apoyado por el exsíndico Eduardo Franco Valenzuela; Luis López, quien dejó “colgados de la brocha” a sus seguidores en el proceso pasado por un “hueso” en la Japama; Sergio Reyes Valdez, hermano de Felizardo Reyes, exsíndico; Raúl Rivera, activista social, y los que faltan.