Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Ingenio

¡Salud! Ahora sí que sorprendió la declaración del director del Hospital General de Los Mochis, Javier Salcido Castro. Dice que el servicio de hemodiálisis sí funciona en el nosocomio, pero lo que no hay es material.

O sea que a los pacientes los atienden cuando llevan lo necesario para hemodializarse. Hay desabasto de material, pues, como lo hay con los medicamentos. Mira nomás.

Firme. El alcalde de Choix, Lindolfo Reyes, no se anduvo con miramientos. Pidió pero también ofreció. Dice que está más que dispuesto a dar 80 millones de pesos que le llegarán para carreteras alimentadoras en su municipio a fin de que se abonen a la construcción del puente sobre el vaso de la presa Huites.

Sí, esa obra que conectaría por fin a Sinaloa con Chihuahua por carretera. Qué difícil no...

Pero no se desesperen choicenses, ahomenses y fortenses, acuérdense que la presa Luis Donaldo Colosio duró 30 años en estudio, como quiera se animan a hacer el puente.

Así cómo... El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfredo Chávez Rubio, dice que están abiertos para recibir las quejas de las sexoservidoras sobre los abusos de los agentes municipales y que los casos serán investigados a fondo, pero evidentemente no pasará nada porque las meretrices temen que les vaya peor si lo hacen.

Ahora sí que la cosa seguirá igual debido a que no pueden iniciar procedimiento porque no tienen datos concretos sobre las denunciantes, ni número de patrullas, ni nombres de los agentes involucrados. Tan fácil, que pregunten quién está asustando a los periodistas que han escrito sobre el caso, pidiéndoles la licencia y diciéndoles: “¡Ah, tú eres la amiga de las p...”

Las golondrinas. Dicen que falta poco para que salgan de la dirigencia del PRI de El Fuerte Maribel Vega Quintero y Jaime Astorga Hernández. Cuentan que ayer estuvieron en el Comité Directivo Estatal y Carlos Gandarilla les dio las gracias.

Y pa’ pronto se filtrararon los nombres de los candidatos a sucederlos:  Leonardo Vega Barraza, de Jahuara Segundo, presidente del Comité de Sanidad Vegetal de El Carrizo, del grupo político del exalcalde José Luis Vázquez; Mario Ruiz, director de Educación del Ayuntamiento y coordinador de Encima en los municipios de El Fuerte y Choix, impulsado por el senador Daniel Amador Gaxiola; y Javier Cortez, impulsado por la propia Maribel Vega con el fin de continuar su proyecto político en busca de la alcaldía con el apoyo de la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla. Ahí nomás.

Sólo promesa. Hasta ayer no habían sido reubicados los tres empleados de la Caravana de la Salud “Carricitos” que dependen de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno y fueron despedidos.

El miércoles, Felipe Velázquez Zazueta hizo volver a trabajar a los compañeros que se habían solidarizado con los cesados, pero no hubo nada.

Dicen que es un hecho que no los van a regresar porque el recorte obedece a una instrucción nacional; eso quiere decir que evidentemente sólo fue para que los demás volvieran a sus puestos. Para qué prometer, pues.

¿Seguro? Mientras el director de Seguridad Pública, Alberto Acuña Ronquillo, comparecía en el Congreso por los índices de inseguridad en el estado, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, manifestaba que no puede opinar sobre los actos violentos en el centro y sur del estado, principalmente en las carreteras, que en lo que respecta a los tramos de carretera que atraviesan por el municipio, están seguros. ¿Será?