Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Ingenio

Limpia camarguista. La rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, se deshizo definitivamente de los reductos del camarguismo en los altos cargos de la institución educativa.

Ayer, al dar a conocer los nuevos nombramientos de su gabinete, salió a relucir que Mario Antonio Flores Flores siempre no logró sostenerse como coordinador general educativo al ser sustituido por Francisco Antonio Romero Leyva. Flores Flores era el brazo derecho de Camargo Orduño.

En la nueva configuración del poder en la UAIS quedó relegado en un cargo sin mayor trascendencia. Pero no sólo eso: Ibarra Ceceña se rodeó de adversarios del grupo camarguista, como Ernesto Guerra García, quien quedó como coordinador general de Investigación y Posgrado tras haber estado en la terna por la rectoría. Ni se diga de la nueva secretaria general, Míriam Fabiola Guerrero.

Falta que ya en el ejercicio de sus funciones la rectora y su equipo den la estocada final al grupo que hizo y deshizo en la administración pasada.

Resentido. Todo parece ser que otro que no le va a perdonar a los malovistas “las maniobras” que le hicieron en el sexenio pasado para que perdiera las elecciones su esposa, María Victoria Vega, y él mismo, es el exalcalde de Ahome Esteban Valenzuela García.

Con el entronizamiento de Aldo Prandini Camarena como presidente del PRI, del que sólo falta la formalidad, le salieron las reservas de la animadversión contra el grupo malovista.

Ya le ha dicho a su gente que no se van a sumar al liderazgo de Prandini Camarena porque su grupo juega en contra del PRI y regresan a posiciones clave en el tricolor y no pasa nada.

Aunque no plantea irse del PRI, sí contempla mantenerse al margen del trabajo electoral. ¿Y por qué no se la jugó con el exregidor Ángel Gómez Salazar?

Ni le va ni le viene. Dicen que el líder de la CTM en la zona norte de Sinaloa, Nicolás García Castillo, ni se inmutó cuando los líderes leales le informaron del nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Transporte, Perforación, Extracción y Transformación de Materiales de la Construcción, que van a “pepenar” trabajadores de aquí y de allá para afiliarlos.

“¿Ese es el del Iphone 7? ¿Cuándo ha agarrado una pala?”, le preguntó a sus cercanos a quienes no les dio oportunidad de profundizar en el tema.

Claro, se refería a Enrique Ruiz Valdez, uno de los que tomó protesta de la nueva organización sindical a casi un año de haber sido destituido como director del Instituto Municipal de la Juventud por realizar expresiones discriminatorias al comprar un Iphone 7.  

Pesquisas. En un verdadero aprieto están los inspectores de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome tras la clausura del local a un comerciante en el Mercado 030 por vender equipo táctico.

Y es que el alcalde Álvaro Ruelas Echave ordenó que se abriera una investigación para determinar el motivo por el cual los inspectores no lo habían detectado pese a que se habían realizado operativos para evitar alguna irregularidad en el nuevo centro comercial.

La clave es saber desde cuándo el comerciante empezó a vender esos artículos. Mientras tanto, los inspectores andan volteando para todos lados.

Transición. Los que no lo pelaban ahora se desviven por estar bien con él. Se trata de Rafael Blanco Miranda que asumió la presidencia de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo tras la salida de Leonardo Vega Barraza, que dejó el cargo para irse como presidente del PRI en El Fuerte.

Blanco Miranda tiene la misión de preparar la elección para la nueva dirigencia que se realizará en agosto. Y ya hay tres caballos visibles: Alberto Escalante, Nescaly Hernández y Daniel Cervantes.