Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Ingenio

Desembolso. De entrada, el exgerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome Jaime Alberto Félix Reza tiene que regresar un millón de pesos para resarcir el daño patrimonial causando a la paramunicipal por la falta del pago del impuesto sobre la renta al Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo con los datos duros que están surgiendo del contenido de la auditoría externa realizada por el despacho contable Espinoza Pereda.

La versión de regidores que tuvieron acceso al resultado de la revisión contable establece que Félix Reza no se salva de reponer esa cantidad por los diversos conceptos (sobre todo multas) que la Japama tuvo que pagar por su omisión. A estas alturas los motivos que haya tenido para no hacerlo ya ni cuentan. Según se habla de que Félix Reza paga porque paga el daño causado a la Japama.  

Cuestionamientos. Algunos priistas dicen que el presidente del Partido Revolucionario Institucional de Ahome, Aldo Prandini, pasó la prueba, pero otros alegan que no. Los primeros señalan que el nombramiento de los delegados a la próxima Asamblea Nacional del tricolor no tuvo nada de “raro”, pero los segundos aducen que Prandini ya dejó ver la carta con quien se la jugará en el 2018 con una política de exclusión. Hasta le cuestionan de que funcionarios públicos hayan sido elegidos. No cabe duda que ahora sí Prandini tiene el sartén por el mango y no quiere que le coman el mandado.

Apenitas. Con un margen estrecho de 11 votos frente a Luis Alfonso Ruiz Carrión, Daniel Cervantes se levantó con el triunfo en las elecciones para presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo. La lucha por el control del organismo fitosanitario fue desigual, ya que Cervantes trajo todo el apoyo oficial del presidente del Comité Municipal Campesino número 17 y regidor, Pedro Esparza López, en la campaña adelantada que hicieron. Súmele el respaldo de quien dejó ese cargo Leonardo Vega para irse como presidente del PRI en El Fuerte. Los delegados estuvieron bien solicitados por estos, quienes obtuvieron lo que quisieron. Y apenitas Cervantes ganó. Hoy asume, junto con Óscar Agüero y Elizandro Alcalá, el control del organismo.

Alternativa. Los productores de trigo cenecistas-priistas del Valle del Carrizo pusieron sus esperanzas en otra canasta: en la del presidente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Baltazar Hernández, líder de los trigueros, le pidió su intervención para resolver el problema del precio del rubio cereal.

No sólo este se reunió ayer con el exdiputado local, sino también otros activistas, como Georgina Lozano, que le pidió que se equipe el Hospital General. Esto fue en una reunión privada que fue monitoreada por los líderes priistas de esa sindicatura que después se alarmaron por el tumulto de gente que le arrimaron Fredy Escalante, Ruby Vázquez y Moisés Alejandro Hernández en un encuentro ya público. Lo que realmente le preocupa a los líderes priistas es que su gente se pase al otro bando.

División. En apariencia, el exalcalde de El Fuerte Marco Vinicio Galaviz Serrano empezó a tener problemas para mantener la hegemonía de su grupo. Real o ficticia, dicen que Galaviz Serrano se inclinó por hacer una alianza con un grupo de priistas encabezados por Joaquín Vega Acuña, lo que no le pareció a su hermano Manuel Galaviz Serrano, que ya buscó otra opción política en el Partido Sinaloense. Sin embargo, algunos aducen que esto es mera estrategia para ese grupo tener candidatos en el PRI, en el PAS, en el Verde Ecologista y hasta en el PAN. ¿Será? En realidad, Galaviz Serrano no tiene un pelo de ingenuo.