Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Ingenio

Con más aire. Por razones obvias, muchos “amigos” le salieron ahora a Mario Zamora Gastélum, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, tras la Asamblea Nacional del PRI en la que se acordó abrir las candidaturas a los ciudadanos, lo que muchos creen que lleva dedicatoria para su “jefe político”, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en la lucha por la candidatura priista a la presidencia de la República.

No por nada dicen que a Zamora Gastélum se le “cuadraron” los priistas sinaloenses y pues él se dejaba querer. Su gente en Ahome se desvivió en halagos al ver que trasmitió en vivo el mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Van a andar inaguantables en estos días.  

De cerca. El que luego luego subió una foto en el face fue el diputado federal Bernardino Antelo Esper. Cuando se le iba. Más tardaba en tomársela que socializarla entre sus amigos y algunos de estos en replicarla. Resulta que Antelo Esper, en la Asamblea Nacional del PRI, se tomó una selfie con el “primer priista” del país, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La toma se le prestó porque en la misma sale el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Ya sabrán cómo andan sus operadores en Ahome.

Para adelante. El que anduvo en las mismas es el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, quien dicen que se le vio más contento tras concluir la Asamblea Nacional del tricolor porque el candado de la no reelección no prosperó. Así, sus seguidores en este municipio ya no tienen de qué preocuparse o, más bien dicho, tienen que ocuparse en no regarla para que las aspiraciones de Ruelas Echave sigan con posibilidades de repetir en la alcaldía. Pero no nomás él sino que también los diputados locales están reanimados porque, en un momento dado, pueden seguirle de frente.

Argumentos. Se antoja que va a estar bueno el “tiro” que iniciaron los integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia con la administración municipal de Ahome por el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome. Patricia Coronado Rojas y los otros consejeros empezaron a dar la batalla legal y pública para tener en sus manos el resultado de la auditoría externa que se realizó a la paramunicipal, que les negó entregárselos vía acceso a la información pública.

Más de un consejero puso a discusión la voluntad de transparencia de la administración municipal, pero el alcalde Álvaro Ruelas Echave aduce que están en esa línea, pero en el caso de entregarles el resultado de la auditoría estarían violando la ley porque están en curso los procedimientos administrativos para sancionar a los responsables de las irregularidades encontradas. Cita el artículo y toda la cosa.

Cada quien tiene sus argumentos, pero ya será la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública que le dará a uno u otro “el mayor peso” para liberar la información o que siga reservada como la clasificó la Japama.

Respiro. Una vez que vino de Campeche y antes de irse a México a participar en la Asamblea Nacional del PRI, los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Ahome “aflojaron el cuerpo” porque el alcalde Álvaro Ruelas Echave al parecer no contempla más cambios más que el enroque que hizo de Paúl Ruiz Arce y Emir Muñoz. De acuerdo a su postura, Ruelas Echave se queda con los cambios que hizo en la Japama, los cuales no fueron cualquier cosa.

Sin embargo, algunos hablan que los funcionarios no se deben de confiar porque así como anunció la remoción o hacer efectivas las renuncias que le presentaron los funcionarios y las metió “al cajón” de su escritorio, así también las puede sacar de repente.