Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Ingenio

El saldo. El alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, parece haber pasado el escándalo del caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome sin que se abollara su proyecto de reelección.

En un principio, algunos creyeron que se le iba a “enredar la piola” porque iba a ser “tapadera” de los exfuncionarios, integrantes del mismo grupo político. Es más, sus opositores a eso le apostaban para torpedearlo durante su mandato y sacarlo del juego sucesorio. Pero al llegar la investigación que ordenó, en cierta forma porque no tenía otra salida, a la sanción de tres exfuncionarios por las irregularidades cometidas lo “salvó” entre los ahomenses por un detalle: en la historia de la Japama no se tenía un antecedente similar, lo que destacaron ayer los líderes de los sectores de la iniciativa privada.

Por lo pronto, se dice que el que se perdió del “cuadrante” es el exgerente general de la Japama Jaime Félix Reza.

De sorpresa. Dicen que algunos funcionarios y empleados de las dependencias municipales expresaron “trágame tierra” cuando vieron llegar en forma sorpresiva al alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave.

Les llegó para conocer cómo estaban trabajando, pero ya no se sabe quién fue el sorprendido: si el alcalde por lo que encontró o los funcionarios o empleados porque los agarraron con “las manos en la masa”.

Algunos no estaban en su lugares, por lo que les levantaron actas administrativas, y hasta en un caso había “pachanga” por el cumpleaños de uno de ellos. Ni se acordaron del pastel.  
 
El día. El regidor panista Miguel Ángel Camacho “agarró vuelo” ayer en sus inquietudes por la candidatura a la alcaldía por el Partido Acción Nacional.

Desde hace años, él celebra en grande el día 12 de octubre y más cuando empezó a tener “agua la nube” al entrar de lleno al servicio público. Lo que pasa es que él es de la colonia 12 de Octubre, por lo que la fecha es de fiesta y de política.

Así como en otros años dicen que Camacho recibió a quien quiso estar con él y, naturalmente, que le refrendaron su respaldo para su proyecto por la alcaldía ahomense.
 
De mercado. Por cierto, los que están esperanzados que el regidor Miguel Ángel Camacho tome cartas en el asunto como presidente de la Comisión de Comercio del Cabildo de Ahome son los locatarios del Mercado San Francisco.

Esto porque no le ven “chispa” al presidente de la Comisión de Mercados, Horacio Álvarez, para acabar con los problemas que se están dando con la asignación de los locales en ese centro de abasto.

El último puesto que se asignó ya estaba comprometido para otro, pero este fue desplazado de la noche a la mañana.

También ignoraron las siete solicitudes que estaban previamente. ¿Por qué se da esto? Sólo una investigación podría sacar cosas comprometedoras.
 
Resentido. Los abogados mochitenses de la Federación de Abogados de Sinaloa se encuentran en Mazatlán en el Congreso Internacional de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Son los contrarios del presidente de la otra FAS, Carlos Roberto Valle Saracho, a  quien, a como reaccionó, se ve que le dolió hasta “el alma” que se celebrara ese evento, en la que hubo nutrida asistencia. Y lo hizo de la peor manera: comparó los que su organización hizo con la que se realizó ayer, en la que le dio más importancia a los “niveles” de los funcionarios que asistieron que a los propios abogados. Como si la asistencia de los funcionarios de “nivel” le diera la calidad a los eventos.

A la par, hizo el mismo “refrito” en las redes sociales: mostró documentos que avalan que la FAS que dirige es la legal.

También anda diciendo que no meterá las manos en el relevo de mando en la organización. ¡Qué buena se la aventó!