Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Ingenio

Ambiente. Prefabricado o espontáneo, que para efectos de opinión pública casi es lo mismo, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, tiene acaparado “el ambiente” para su reelección. Si el fin de semana el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, le pidió que no se “rajara” para que repitiera, ayer los líderes empresariales de la Intercamaral le dieron su respaldo en ese mismo sentido por los resultados que ha dado.

Y unos días antes, los líderes campesinos del Valle del Carrizo, sobre todo Ramón Leyva Solano, operador del grupo de las m arrobadas de Mario Zamora Gastélum, le pidieron que vaya por un “periodo completo”.

Los que conocen de esto aducen que esto cuenta, pero mientras no se dé el destape oficial todo puede pasar porque hay contrincantes que no han declinado, como el diputado federal Bernardino Antelo Esper y el director general del Conalep, Melchor Angulo Castro.

El tiro por la culata. Por cierto, o fueron contras o quien pretendió promocionar apoyo a favor de Bernardino Antelo Esper quedó más mal que bien con “su jefe”.

Resulta que después de publicarse que Guillermo Padilla, de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, y Carlos Ramón Lizárraga, presidente del PAN en Ahome, daban su apoyo al diputado federal para la alcaldía de Ahome, el exdirigente de los usuarios de Ahome arremetió en el Facebook contra el legislador.

“No puedo apoyar a una persona que miente deliberadamente en su primer informe de labores”. Le exige que informe en qué gastó 20 millones de pesos que le otorgaron para cumplir con sus promesas de campaña.

También que diga qué pasó con las 5 mil 721 firmas que los ahomenses le entregaron por su conducto para que subiera a tribuna y manifestara el rechazo al gasolinazo. Y como la confianza se perdió, Padilla Montiel le dice que devuelva las firmas porque no vaya a hacer mal uso de ellas. Ahí nomás.

Declinación. Ningún impacto tuvo ayer la declinación de Alba Luz Bernal por la presidencia de la Federación de Abogados de Sinaloa para sumarse a la aspiración de José Luis Polo Palafox porque eso era ya de esperarse.

De hecho, esa maniobra ya se sabía antes incluso de que se validaran sus candidaturas, lo que ya quedó al desnudo en un acto en el que fueron acompañados por otro que declinó en las primeras de cambio, Ricardo de la Luz Félix Tapia.

Como no lo conoce a la perfección, dicen los propios abogados, Polo Palafox ha de haber dejado hipnotizada a Bernal en su labor de convencimiento. Ahora sólo le queda “convencer” a Francisco Javier Villarreal, el otro contrincante.

Reservas. Cada vez que va a realizarse una sesión del Consejo Político Municipal del PRI en Ahome, a los dirigentes cenecistas y priistas del Valle del Carrizo les da dolor de cabeza de lo resentidos que quedaron porque los relegaron. Si acaso les tocaron suplencias.

Ni por curiosidad se pararon en el evento. Pues que les trabajen, dicen unos, los regidores Pedro Esparza y Deysi Judith Ayala y uno que otro priista que en la elección pasada hasta se la jugaron con el candidato del Panal a la alcaldía, Rubén Félix Hays.

Reparto. El presidente del PAN en Ahome, Carlos Ramón Lizárraga, se reunió ayer con quienes mueven el “pandero” en el blanquiazul, quienes de seguro se van a quedar con las candidaturas en el 2018. Sólo faltó Miguel Ángel Camacho. A los que se les vio contentos es a Sergio Castro, Juan Pablo Yamuni y Zenén Xóchihua Enciso.  

Encomienda. El expresidente del Comité Municipal Campesino número 5 Gilberto Irazoqui Galaviz fue designado delegado especial del PRI en El Fuerte. La tarea que tiene es difícil porque ahí los priistas no se pueden ni ver.