Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Juan Pablo minutos antes de concluir el registro de precandidatura. Foto: EL DEBATE

Juan Pablo minutos antes de concluir el registro de precandidatura. Foto: EL DEBATE

En vilo. Cuando se suponía que ese arroz ya se había cocido, el presidente del Partido Nueva Alianza en Sinaloa, Jaime Valdez Juárez, revolvió el agua con la posición pública de que el priista Marco Antonio Osuna Moreno no tiene segura la candidatura a diputado federal por el Distrito Electoral 02.

Esa posición le toca definirla al Panal en la coalición que tiene con el PRI y el Verde Ecologista y se había hablado de que le cedían esa candidatura a Osuna Moreno como trueque a la candidatura a diputado local por el Distrito Electoral 05 de Rubén Félix Hays.

Sin embargo, todo parece indicar que en el Panal hay resistencia a cederle la candidatura a diputado federal a Osuna Moreno. Y cómo no las va a haber si el secretario general del Panal en Sinaloa, Juan Antonio Zavala Parra, la quiere y ni se diga Rubén Félix Hays. El caso parece que en definitiva se va a resolver el 18 de febrero.

Registros. En el Partido Acción Nacional ya está quedando claro quién le va a entrar en firme por las candidaturas en Ahome. Uno de ellos es el consejero nacional Sergio Castro Angulo, quien ayer se registró como precandidato a la alcaldía de Ahome.

Su aspiración no es nueva, pero ahora la coyuntura es distinta a las anteriores, en el que a las primeras de cambio lo dejaban en el camino.

No va solo porque Juan Pablo Yamuni se registró ayer y porque el regidor Miguel Ángel Camacho se va a registrar también. De hecho, Camacho hizo una invitación generalizada para que lo acompañen hoy a apuntarse como precandidato a la alcaldía. Saldrá en camión a las 07:30 horas de la plazuela 27 de Septiembre a Culiacán para hacer lo mismo que hicieron Castro Angulo y Yamuni, pero con un poco más de barullo.  

A mano alzada. Sin ninguna variante, los priistas llegarán mañana a las convenciones de delegados para entronizar como candidatos a diputados locales a Fernanda Rivera, Jesús Antonio Marcial Liparoli y Gilberto Irazoqui Galaviz por el Distrito Electoral 02, 03 y 04, respectivamente. Como no hay contrincantes de por medio, los delegados sólo van a alzar la mano.

Lo mismo va a ocurrir al día siguiente (el domingo), cuando los priistas delegados arropen a Álvaro Ruelas Echave para la alcaldía de Ahome. Dígase lo que se diga, los priistas llevan un paso adelante de los otros partidos y coaliciones porque de antemano ya se sabe quiénes serán sus candidatos.

En dos partes. El colmo está ocurriendo en la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Carrizo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dicen que los alumnos se salen de las instalaciones para trasladarse a la Supervisión de Educación de Secundarias Técnicas de la Zona Escolar 08 para que les dé clases Mónica Barrera. Y pues ya están enfadados de ir y venir.

Lo que pasa es que Mónica trabaja en la supervisión con horario de 8 a las 15:00 horas y en la Escuela Superior de Agricultura tiene asignada clases de las 11:00 a las 14:00 horas. O sea, se le empalman los horarios. Y ni la encargada de la dirección de la Escuela de Agricultura, Ruby Vázquez, ni la supervisora escolar Paula Olivia Leyva le ponen remedio a esa situación. Se suponía que ese tipo de situaciones las iban a desterrar del sistema educativo, pero ya se ve que no.

De chofer. Quienes lo han visto reprueban su conducta porque en igual de cumplir con su responsabilidad institucional le sirve de chofer a la precandidata del PRI a la alcaldía de El Fuerte Nubia Ramos Carbajal.

Se trata del síndico procurador, Leonel Vea Vea, que dicen que con eso se demuestra que está más ocupado en la tarea política que en su trabajo en la comuna fortense. Algunos aseguran que la tirada de Vea Vea es ir de nuevo en la planilla junto con Nubia o si esta gana la elección que le dé un huesito. ¿Será?

En esta nota:
  • Los Mochis