Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Gilberto Irazoqui Galaviz. Foto: EL DEBATE

Gilberto Irazoqui Galaviz. Foto: EL DEBATE

El dilema. El candidato del PRI a la diputación local por el Cuarto Distrito, Gilberto Irazoqui Galaviz, se encuentra entre la espada y la pared, pues siempre ha encabezado las manifestaciones que emprenden los productores por una mejor comercialización de los granos y ahora lo detiene su candidatura, pues aunque no tiene filtro para llamar “voraces y abusivos” a los compradores, también expresa su preocupación por no manchar con política la lucha que los productores de frijol emprenden y, sobre todo, el ultimátum al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por lo que se adelantó para hablar personalmente con el mandatario estatal y pedirle que intervenga por una solución inmediata. ¿Estará marcando una estrategia de campaña?

Ya salió el peine. Una fotografía en redes sociales de Enrique “Kike” Ruiz Valdez con la candidata a la diputación local por el Segundo Distrito, Fernanda Rivera Romo, y el delegado federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, aclara un poco los rumores de que el exdirector del Instituto Municipal de la Juventud tendrá un trabajo en una dependencia de gobierno, pues aunque en el texto de la publicación se exprese una posible gestión para proyectos en beneficio de los jóvenes ahomenses, al no darle ninguna candidatura para los comicios de este 2018, como que algo le habrán ofrecido sus padrinos políticos.

Listos. Los que ya tienen bien definido el rumbo para las elecciones del 1 de julio de este 2018 son los del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) en Ahome. Ayer revelaron que su candidato a la presidencia municipal es Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, mientras que para el Distrito 2 aparecerá en las boletas Siria Vega Beltrán, en el Distrito 3 Alba Catalina Urías, para el Cuarto Manuel Enríquez Valle, y para el Quinto, Ricardo Miranda Monreal. Aunque la convocatoria del PAIS en Ahome sigue siendo muy baja y los candidatos no sean muy conocidos, como que los líderes le han puesto turbo al trabajo para darse a conocer entre la ciudadanía. Y como no, si necesitan votos  para asegurar su permanencia.

Especulaciones. Pese al hermetismo en que se han trabajado las candidaturas en el municipio de Choix, como que ya es un hecho que la coalición PRI-Panal-PVEM va a postular a Omar Gill Santini a la alcaldía, la propuesta del Panal. Esto apaga por completo el dominio del Revolucionario Institucional, aunado a que se especula que el grupo de los exalcaldes Juan Acosta y Miguel Ángel Ávila le cerraron el paso a la diputada Gloria González Burboa, por pura envidia, dicen, pues por más trabajo que hiciera la priista como legisladora, desde su mismo partido le cortaron las alas y nunca la dejaron volar.

Empleitados. Con la novedad de que la coalición que encabeza Morena en el municipio de El Fuerte anda tirándose hasta con la cubeta por alcanzar la candidatura a la presidencia. Son dos grupos: uno lo dirige Aureliano Urías, quien ya se autonombró precandidato y representante auténtico del “ya sabes quien”. El otro lo componen algunos izquierdistas encabezados por el profesor José María Zamora Torres. De esa forma, el PT propone a Ramón Candelario León López, y el Partido Encuentro Social a Jesús Eloy Manzanárez Gastélum, quienes le hacen la vida de cuadritos al líder Urías. La decisión final se tomará en las mismas entrañas de Morena en la Ciudad de México. Muy alborotado el izquierdismo en el alteño y mágico municipio.

Entonadito. “A todos diles que sí pero no les digas cuando”. Sin duda “El son de la negra” es la canción favorita del delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la zona norte, Ulises Astorga, quien no deja de hacer reuniones para sumar puntos en busca de una posición de elección popular. El funcionario expresó su interés por buscar la alcaldía de El Fuerte por el PRI, pero al no tener el apoyo suficiente  le llegó el ofrecimiento de Morena y aunque dice que sí, nomás no se decide. Le agrada la idea, pero según que la está pensando.
 
En esta nota:
  • Los Mochis