Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

En grande. Aunque es en una posición lejana, Gerardo Vargas Torres, hijo del exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, logró colarse en la lista de candidatos a diputados federales pluris, en esa en la que van puros “gallones” del Partido Revolucionario Institucional.

Esto se da a unos días de que Vargas Torres fue encumbrado como presidente de la Red de Jóvenes por México en el tricolor de Sinaloa. O sea, Vargas Torres empezó su carrera política por la puerta grande, con el “puchón” o no de su padre, que es lo más seguro lo primero. Sea por lo que sea, pero Vargas Torres ya puede vanagloriarse de que a las primeras de cambio apareció en la lista de candidatos a diputado federal.  

Amarrado. Según cuentan, el priista Marco Antonio Tordecillas Franco tiene todo listo para presentar su renuncia como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en Sinaloa.

Lo que pasa es que se dice que ya amarró la candidatura a diputado local por el Distrito Electoral 05 de Ahome, quedando en el camino el secretario general del Partido Nueva Alianza, Juan Antonio Zavala Parra. Era una de las posiciones en la que había jaloneo entre el PRI y Nueva Alianza.

Y es que a Tordecillas Franco lo que le sobra son padrinos y madrinas políticos de altos vuelos como la secretaria de la dependencia, Rosario Robles, o como el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Luis Vega. Eso sin dejar de lado a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Si es que realmente se le hace, porque en política todo puede ocurrir, Tordecillas Franco no la tendrá nada fácil porque tendría que ir a rescatar el distrito en manos del panista Juan Pablo Yamuni Robles.  

Nada para nadie. Dicen que la lista de candidatos a regidores priistas en Ahome será dada a conocer al cuarto para las doce del registro ante las autoridades electorales. Así, los que quieren repetir o quieren llegar se van a seguir comiendo las uñas. La decisión es para evitar el golpeteo interno.

Pese a los nombres que han circulado que van en la fórmula con el candidato a alcalde Álvaro Ruelas Echave, se habla que aún no hay nada definido, que aún no hay lista de los candidatos a regidores. Sin embargo, es indudable que habrá repartición de cuotas para que los grupos internos estén representados y le metan toda la carne al asador para el 1 de julio.

Lo extraño de todo esto es que nadie se ha interesado por ir como candidatos pluri a regidores, lo que da la señal de que están seguros de que el tricolor va a ganar la elección. Si tuvieran dudas la lista estaría larga.

En todos lados. No cabe duda que el exalcalde de El Fuerte Eleazar Rubio Ayala salió bien versátil en estas elecciones. Él anda con Morena, logró impulsar en el PAN a su hija Roxana Rubio, quien va en primer lugar de las diputaciones locales pluris, y en el Partido Sinaloense apoya al síndico de San Blas, Daniel Valdez, para la candidatura a alcalde. Los fortenses están más que sorprendidos por esta situación.

Pleitazo. Si alguna pugna interna en el Partido Acción Nacional se puso color de hormiga es en Choix, en donde el exalcalde Juan Carlos Estrada encabeza la rebelión para que la candidatura a alcalde no quede en manos de Lidia Villalba Cota, quien fue la única que se registró en los plazos de la convocatoria que se lanzó para tal fin. Un ingrediente adicional es que el exalcalde ya enredó al presidente del blanquiazul Key Iza Estrada.

A quienes estos quieren es a Yoneida Gámez. ¿Y por qué esta no se registró en tiempo y forma? Así, las condiciones no son del todo favorable para el PAN en Choix y, por ende, para la coalición que hacen con el PAS, PRD y MC.