Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Continúan los despidos en la Japama.(EL DEBATE)

Continúan los despidos en la Japama. | EL DEBATE

Damnificados. Tanto es el coraje que le agarraron a Luis Felipe Villegas porque le respingó al alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, tras cesarlo en forma atropellada como gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, que ahora van por su gente.

El sustituto de Villegas, Guillermo Blake, ya empezó a hacer la criba: el primer damnificado fue Leonides Gil Ramírez, quien era el jefe jurídico de la paramunicipal.

No ha sido el único porque también Blake le dio las gracias a Katlen Barreras, quien estaba en Transparencia, y al auxiliar de Comunicación Hugo Vega.

A como están las cosas, no serán los únicos porque la “limpia” contra la gente de Villegas Castañeda va en serio. Y dicen que de paso se va a ir uno que otro inocente porque van a querer despistarla de que no es vendetta contra el destituido.

Palero. Dicen que el que de plano se vio mal en el caso Japama es el líder cenecista Martín Castro. Y es que no le salen las cuentas al tratar de justificar el haber firmado el acta. Sólo les dice a quienes le preguntan sobre el caso que Chapman lo convenció con sus argumentos y le firmó. Lo raro es que a nadie quiere mencionarles los argumentos ni lo que contenía el documento.

De pena ajena es que asegure que estuvieron siete consejeros porque los otros no asistieron, ya que estaban fuera de la ciudad cuando estos, sobre todo los líderes empresariales, aseguraron que no fueron convocados. ¿Si son siete los que asistieron habrá quorum si son 14 los consejeros?. Algunos comisariados ejidales no bajan de palero del alcalde al líder cenecista.

Imposición. Los que de nueva cuenta sacaron los tambores de guerra son los indígenas. Tomaron las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sinaloa en protesta por la designación como titular de esta dependencia de Hernán Cuevas Rivas. Van en contra de este, pero más del coordinador de Programas Federales Integrales del Gobierno federal, José Jaime Montes Salas, que, según los líderes indígenas, lo impuso. El vocero de la Federación Indígena y Organizaciones Sociales, Mario Valenzuela, ya le mandó el recado: que no se van de las oficinas hasta que les reconozcan sus derechos de que en esa posición debe estar uno de los suyos.

Para la foto. No son pocos los que aseguran que la reunión del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, con los siete síndicos fue más para la foto, de oropel, que para solucionar los problemas que se enfrenta en la zona rural. ¿Qué Chapman no conoce los problemas que existen en las siete sindicaturas? ¿Qué no anduvo en campaña y recogió las necesidades que vio y le plantearon? Se habla que este fue un encuentro para el lucimiento personal de unos y otros.

El colmo. Por cierto, como si hubieran hecho un buen trabajo y la gente los quisiera, más de algún síndico busca su reelección. Esto provocó coraje en unos y risas en otros en las sindicaturas ante tamaña desfachatez. Ahora ya se sabe el motivo por el que algunos síndicos, como el de El Carrizo, Luis Ernesto López, y el de Higuera de Zaragoza, Gonzalo León, se desviven en elogios hacia el alcalde.

Sin embargo, ya se dice que no es viable la reelección de los síndicos, por lo que el secretario de la comuna, Andrés Estrada, está viendo si pueden o no legalmente repetir los síndicos. Lo que sí es que ya rebasaron los dos meses y esta administración parece no encontrarle pies ni cabeza para sacar la convocatoria para el plebiscito. Ni en esto dan con bola.