Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

El alcalde de Ahome, Billy Chapman, recibió la visita de la senadora, Imelda Castro.(EL DEBATE)

El alcalde de Ahome, Billy Chapman, recibió la visita de la senadora, Imelda Castro. | EL DEBATE

Reivindicado. No pasó ni una semana para que los morenistas de Ahome les empezara a cambiar el criterio sobre el diputado local Jesús Palestino, que en un principio no lo bajaban de traidor por votar a favor del presupuesto 2019 presentado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que al final fue rechazado por la mayoría de sus compañeros legisladores de Morena. Sin embargo, cuando salió a relucir que las reasignaciones que hicieron los diputados morenistas eran ilegales porque no se puede desviar los recursos federales etiquetados para ciertos rubros para otra parte, los morenistas ahomenses están cambiando de actitud hacia Palestino. Ahora a los que miran con recelo son a los diputados locales Juan Ramón Torres Navarro y Cecilia Covarrubias, quienes aprobaron la reasignación por consigna, quedando en entredicho. Dicen que nadie les regatea el hecho que pueden modificar el presupuesto para resolver demandas de algunos sectores, pero se les pasó la mano.

Oxígeno. Dicen que el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, tuvo ayer un respiro. Fue un buen día para él, pero eso no quiere decir que ya la hizo.

Para empezar la mañana, el juez Quinto de Distrito dejó sin efecto la suspensión provisional que le había otorgado a Luis Felipe Villegas, que solicitó el amparo contra el alcalde por destituirlo como gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome sin seguir los procedimientos. Es decir, a Villegas se le negó la suspensión provisional para su reinstalación, pero esto es un triunfo pírrico para el alcalde porque no es definitivo, ya que el juez se irá al fondo de la causa.

En pocas palabras, el juicio de amparo sigue hasta la sentencia definitiva. Más tarde, Chapman obtuvo el respaldo político de la senadora Imelda Castro que lo visitó en su oficina. Castro pidió a los ahomenses más tiempo para el alcalde. Para ella, es cuestión de estilo. Se refería a la forma de gobernar de Chapman. Lo que sí es que la senadora reconoció que a Chapman se le está monitoreando. Aguas, pues.
 
El ciclo. Las horas están contadas como líder de las juventudes priistas en Sinaloa de Gerardo Vargas Torres, hijo del exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, quien tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones por la presidencia de la República, se hizo más lopezobradorista y morenista que los que tienen años en ese proyecto.

Algunos sostienen que por esta reconversión política de Vargas Landeros, a su hijo lo van a quitar como líder de los jóvenes priistas en la entidad. Cuando lo nombraron era para que el PRI y sus candidatos lograran el apoyo del malovismo y trebolismo en las pasadas elecciones, pero como ya se sabe lo que pasó, al joven ya no lo necesitan.

El presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, ya expidió la convocatoria y el registro de aspirantes será el día 17 del mes en curso. En fast track para que no haya dudas.

Cotos de poder. Como si hubiera dado buenos resultados en las pasadas elecciones, el exregidor priista Marco Antonio Robles Castro fue premiado: lo colocaron como director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa en El Fuerte, en sustitución de Joel López Robles que, según se dice, había hecho una labor extraordinaria.

Robles Castro fue apoyado por Maribel Vega que en principio se puso sus moños al rechazar esa dirección, quien aceptó la dirección de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte en la que fue rechazada, pero impuesta a la fuerza.

Pero como la posición del Itcasin la creían como suya, fue cuestión que la diputada local Gloria Himelda Félix los respaldara para el nombramiento de Robles Castro. O sea, premiaron a Maribel Vega, derrotada en las elecciones para diputada local. ¡Y así quieren que el PRI se recupere!