Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Luis Felipe Villegas.(EL DEBATE)

Luis Felipe Villegas. | EL DEBATE

Al ruedo. El que se aventó al ruedo por la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Ahome es Ángel Cota Romero. Todavía no ha salido la convocatoria, pero él ya anda prácticamente en campaña para regresar a esa posición que dejó “tintineando” cuando ya tuvo la oportunidad de dirigir esa organización. Es decir, ya probó esas mieles y le gustó.

Por eso, algunos ganaderos exclaman “Ave María Purísima” cuando se enteran que Cota Romero vuelve por sus fueros. Sin embargo, nada le impide a Cota Romero muestrearse para contender. Lo que algunos aseguran es que si sale otro gallo para pelear la silla que va a dejar Alfredo García Padilla, mejor conocido como “El Yico”, de seguro Cota Romero no se la va a acabar. Le van a sacar sus pendientes. Por lo pronto, ya anda realizando reuniones en los ejidos ganaderos con banda y toda la cosa.  

De golpe y porrazo. Bajo el argumento de que es para cumplir con la ley, Sergio Leyva Germán, director de Ingresos de Tesorería Municipal de Ahome, está más bravo que un león para recaudar dinero. Aun cuando aún no constituyen el departamento de Recaudación, proyecto anunciado por el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, Leyva está tomando acciones para allegarse de más recursos.

Por ejemplo, algunos casi se caen para atrás cuando llegan por una carta de no infracción. Resulta que hasta hace poco costaba 30 pesos, pero por cumplir la ley el director de Ingresos la subió a ¡250 pesos! Algunos salen de las oficinas de Tesorería con un ¡Toma tu Cuarta Transformación! Incluso, Leyva Germán sale con que no sabía el porqué las pasadas administraciones esa carta la daban en 30 pesos.  
 
Opciones. Con la resolución del juez Quinto de Distrito de negarle la suspensión definitiva del amparo que solicitó, lo que le imposibilitó regresar como gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Luis Felipe Villegas Castañeda se encuentra en una disyuntiva.

Con esa decisión, los que saben cómo se opera en los juzgados de distrito señalan que Villegas Castañeda tiene dos opciones: seguirle para adelante en el juicio de amparo con el alto riesgo de que el juez sobresea el caso porque no agotó el procedimiento. Es decir, no recurrir primero al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Y la otra opción es desistirse del amparo e iniciar el litigio en el tribunal.

Cualquiera que sea el camino, Villegas Castañedas será una piedrita en el zapato del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, mientras el caso siga vivo en los tribunales. El exgerente general de Japama de eso pide su limosna y parece que Chapman ni su gente ni por enterados se dan.

Por su cuenta. Dicen que como la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, se desentendió del problema de la falta de pago del aguinaldo, los líderes sindicales están presionando directamente al Gobierno del Estado para que canalice el dinero. Lo raro es que no presionan a la rectora para que se ponga al frente de esa lucha, sino que ellos la están realizando. Se van a reunir con el subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas, y si no se les paga, el miércoles estallarán el paro laboral.