Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Jesús Palestino.(Archivo/ EL DEBATE)

Jesús Palestino. | Archivo/ EL DEBATE

Cobro de factura. Alentado por el hecho de que la correlación de fuerza y de percepción le favorece, el diputado local de Morena en Ahome, Jesús Palestino Carrera, se fue a la carga en contra de sus propios compañeros de bancada, de quienes no habla en buenos términos. Y es que se las está cobrando ya que ellos sembraron la idea de que como votó a favor del presupuesto del 2019 presentado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo habían comprado con 100 mil pesos.

Ahora más que nunca desmiente esa versión. Dicen que Palestino Carrera ubica a sus compañeros legisladores de indisciplinados y protagonistas. ¿A quienes se refirió? A todos los que votaron en contra del presupuesto, pero algunos consideran que fue directa la flecha para sus homólogos ahomenses Juan Ramón Torres Navarro y Cecilia Covarrubias.

Cabildeo. Se habla que dentro de su activismo para salvar su imagen, el diputado local Jesús Palestino Carrera hace revelaciones interesantes como esa de que el presupuesto de 2019 presentado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel ya venía palomeado desde México, lo que les comunicó a todos los diputados locales de Morena el coordinador de Proyectos Federales Integrales del Gobierno de la República, José Jaime Montes Salas.

Sin embargo, la mayoría no le hizo caso e hicieron reasignaciones por más de mil 600 millones de pesos, lo que al final a estos los metió en aprietos porque desviaron recursos federales de unos programas a otros, lo que no debió de ser. ¿No que Montes Salas no había tratado de influir en la decisión de los diputados locales morenistas? Por donde menos piensa salta la liebre.
 
Resonancia. En medio de la polémica, el gobierno municipal del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, inauguró la Radio Ahome en línea. La cobertura de los medios fue amplio, por lo que en ese aspecto su director, Juan Bautista, salió ganando, y más que rompió las expectativas que se habían creado en audiencia en las redes sociales.

Incluso, Bautista sorprendió a todo mundo al señalar que ahí se le dará espacio a las críticas al alcalde y sus colaboradores. Que ese medio no va a ser propagandístico del gobierno chapmista. Y que a las pruebas se va a remitir. O sea, le dio la vuelta a sus críticos.

La toalla. Al que parece que se le “engüeró” el trompo es al coordinador de Boxeo en Ahome, Fernando Montiel, a quienes los mánagers le echan en cara el nombramiento como comisionado de la Comisión de Box y Lucha Profesional de Fernando Gómez Véjar. No lo quieren, pues.

El pleito tiene ya rato sin ser solucionado por Montiel porque los mánagers encabezados por Juan Carlos Sánchez quieren que el comisionado sea producto de una elección. O sea, democratizar el nombramiento del comisionado.

Ante el aferramiento de los mánagers, Montiel acordó con ellos que el caso lo tendrá que resolver el alcalde Guillermo “Billy” Chapman, que fue el que extendió el nombramiento de Gómez Véjar. Muy pocos consideran que este vaya a ceder ante los mánagers.

Revuelta. Ahora que los indígenas ya la cantaron de que van por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, dicen que Emeterio Torres Llanes se apuntó para la rectoría, en sustitución de María Guadalupe Ibarra Ceceña.

Los indígenas se envalentonaron porque les cedieron posiciones al tomar la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, que amenazaron con hacer con la UAIS. Así, Ibarra Ceceña tiene dos frentes abiertos: los trabajadores amenazan con paro laboral porque no les han pagado el aguinaldo, y los indígenas quieren tomar las instalaciones. Y más que los indígenas quieren su posición. Ahora sí que ¿quién la defenderá?