Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Estudiantes del Conalep número 1 estuvieron con el alcalde Guillermo “Billy” Chapman al dar el banderazo de arranque del drenaje en el bulevar Zacatecas.(EL DEBATE)

Estudiantes del Conalep número 1 estuvieron con el alcalde Guillermo “Billy” Chapman al dar el banderazo de arranque del drenaje en el bulevar Zacatecas. | EL DEBATE

Imprudencia. Dicen que a un mes de que Deysi Yudith Ayala Valenzuela asumió la dirección del Conalep, ya se está metiendo en problemas en medio de su protagonismo inusual. La última que cuentan de ella es que sacó de las aulas a más de 100 alumnos de la institución en horas de clases para que acudieran al evento del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, en la reconstrucción del drenaje del bulevar Zacatecas.

Quienes vieron a los alumnos en primera fila les extrañó. Con uniforme y toda la cosa. Incluso, hasta funcionarios de la escuela estuvieron ahí. ¿Eso está permitido? ¿Es correcto que los alumnos y el personal abandonen las aulas para acudir a un acto que no tiene nada que ver con el educativo? Es seguro que Ayala Valenzuela autorizó el traslado de los alumnos para quedar bien con el alcalde, pero con el riesgo de que a alguno de ellos le pasara algo en el traslado o en el evento mismo.

¿Los padres de familia autorizaron que a sus hijos los sacaran de la escuela para llevarlos a un acto que no tiene nada que ver con su educación y en donde un niño murió al caer al drenaje colapsado? ¿Tendrá conocimiento de esto el director general del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro?

Acercamiento. El que ya inició acercamiento formal con los dirigentes de Morena en Ahome para su candidatura a la alcaldía es Luis Puente, exsocio del Ingenio Los Mochis. Ayer se le vio en conocido restaurante con el coordinador municipal de ese partido, José Borunda.

Se habla que es incipiente la relación de Puente con los líderes de Morena, luego de que el empresario mostrara su interés en postularse para la alcaldía en el 2021. Sin embargo, el empresario no pone los huevos en la pura canasta de Morena, sino que está cabildeando con otros dirigentes de otros partidos políticos. Lo que no refieren es con quiénes, lo que algunos dudan que esto sea así porque en el PRI y en el PAN no se le ven muchas posibilidades.

En contra. La andanada en contra del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, no para por la falta de resultados, por su política de confrontación, exclusión y por sus desplantes. El diputado federal de Morena Iván Ayala Bobadilla se sumó a la lista de quienes ven ya sin remedio el liderazgo de Chapman y su gobierno.

Este fin de semana, Ayala Bobadilla anduvo en la ciudad y no se anduvo por las ramas para decir lo que piensa del gobierno chapmista, tomando en cuenta los 100 días de su administración. Puede que el legislador federal hable por el resentimiento de los morenistas excluidos de las posiciones en Palacio Municipal, pero el problema es que muchos actores políticos y ciudadanos coinciden con sus señalamientos.

Justificaciones. Para tratar de contrarrestar estos ataques, el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, volvió a retomar el viejo argumento de la clase política para justificar la falta de resultados: echarle la culpa a la pasada administración. Como si no lo hubieran dicho desde un principio, Chapman lo sacó de nuevo ayer: que sólo le dejaron en tesorería dos millones de pesos. Que los recursos con que cuentan son limitados para resolver los problemas. ¿Pues no que él iba a resolverlo? Bien aseguraron muchos que Chapman más temprano que tarde iba a recurrir a las justificaciones a conveniencia.  

Bloqueo. Si Marte Vega Román renunció a la jefatura del Distrito de Riego 075 de la Conagua creyendo en el cántaro de los pájaros en el camino para la presidencia de la Asociación de Agricultores Río Fuerte Sur, parece ser que se equivocó. Se dice que los que se están oponiendo a que llegue son los expresidentes de esa organización Octavio Falomir y Rolando Zubía, quienes, aseguran algunos, quieren a uno a su modo en esa posición. A Vega Román le sacan que no cumple con unos de los requisitos.