Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Indígenas que tienen tomada la UAIS se declaran en huelga de hambre.(EL DEBATE)

Indígenas que tienen tomada la UAIS se declaran en huelga de hambre. | EL DEBATE

Demás. Como una medida exagerada fue tomada la decisión de un grupo de indígenas de irse a huelga de hambre tras un mes de la toma de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, donde las cosas están que arden, ya que las presiones vienen de todos lados, como ocurrió ayer con la marcha y plantón de los estudiantes de la misma en la Vicefiscalía General de Justicia que piden la recuperación del espacio educativo.

La huelga de hambre fue iniciada por ¡mujeres! bajo el argumento de los líderes, como Bernardino Valenzuela, de que no le entraron ellos porque están al frente del movimiento. ¡Qué fachada! Algunos dicen que los ánimos exacerbados de los estudiantes, las bombas molotov, la huelga de hambre y las marchas son ya lo suficiente. Urge una decisión.  

Coordinación. A quien vieron reunido con la secretaria de Bienestar del Gobierno federal, María Luisa Albores González, es al secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, que a como se ve no desaprovechó la visita por Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No estuvo solo, ya que dicen que estaba integrado el coordinador de Programas Federales Integrales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, lo que es un indicativo que estos están siguiendo, cada quien por su lado, las directrices del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del presidente de la República, en el sentido de actuar en plena coordinación.

Se habla que Ruelas Echave iba por lo suyo, por los programas sociales, sobre todo rescatar lo de los comederos comunitarios, con el respaldo de Montes Salas. La lucha le hacen.

Donde quiera se cuecen habas. El próximo sábado 23 de febrero se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. Rendirá el último informe de labores el Comité Directivo presidido por Vinicio Montiel Ibarra, pero lo que realmente trae vueltos locos a los agricultores es el tema de la elección de la nueva directiva para el periodo 2019/2021.

Las cosas andan medio revueltas, porque algunos no están de acuerdo en que se le permitiera a Marte Vega registrarse sin cumplir los requisitos, porque alegan que no puede acreditar que tiene 10 años consecutivos sembrando. ¿Entonces qué pasó con la Comisión Electoral de los hombres del campo? Dicen que Rolando Zubía y Octavio Falomir metieron mano negra para que lo admitieran para “mangonear” a Marte Vega. Sin embargo, otros replican: ‘el dejadito le dicen’. Ya se sabrá quién queda por elección de la mayoría.
   
Guillotina. Ya había adelantado algo, pero el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, no dejó siempre de sorprender. Sin mayores explicaciones le dio las gracias a su asesor financiero Jesús Acosta, tesorero de la comuna en los tiempos del panista Zenén Xóchihua, y al director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio Salaices Monzón.

No trascendió quién entra por Acosta, pero sí por Salaices Monzón: Carlos Echeverría, miembro de un grupo musical de Guasave. Muchos dicen que sería bueno que Chapman explicara los motivos del despido de estos para que no parezca que son producto de sus arrebatos.    

Movidos. Julio Sergio Alvarado tomó protesta ayer como nuevo presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), en sustitución de Luis Roberto Sánchez. Con Alvarado están los mochitenses Ramón Alberto Velderráin Armenta, como vicepresidente en la zona norte, y Luis Alfonso Bojórquez, presidente de Vinculación con el Poder Judicial del Estado. La otra Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin) dirigidos por José Luis Polo Palafox estuvieron también movidos: firmaron un convenio de colaboración con el Congreso del Estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo