Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome.(EL DEBATE)

Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome. | EL DEBATE

Opacidad. Un coscorrón, aunque dicen algunos que fue un golpe a la quijada, le dio ayer el Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia en Ahome a la administración del alcalde Guillermo “Billy” Chapman. En la Intercamaral, uno de sus integrantes, José Luis Stone Aguilar, reveló que a cuatro meses de que tomaron el poder no han subido una sola información al portal oficial, lo que dan al traste con la política de transparencia de la que tanto se jactan. Una de dos: o no les cae el veinte o quieren vivir en la opacidad para que nadie conozca sus manejos. No son pocos los que opinan que es lo primero. ¿Será?

Luz verde. Lo que quedaba pendiente para el plebiscito de síndicos en Ahome ya quedó: los actuales representantes del alcalde en las sindicaturas podrán reelegirse. El presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo, Héctor Vicente López Fuentes, oficializó ayer eso bajo el argumento de que los actuales síndicos podrán participar porque se los permite la reglamentación de la designación de esas autoridades.

En realidad, algunos dicen que esto es una señal más de que esto es el pago a algunos de los síndicos que trabajan para Ángel Cota Romero, uno de los aspirantes a la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Ahome. Por eso, la decisión de que los actuales síndicos podrán ir por su reelección ya no fue sorpresa. Estaba más que cantada, así también que el proceso del plebiscito está siendo manipulado para que lleguen los palomeados por quienes gobiernan el municipio.

Levantadedos. Con el anuncio que hizo ayer el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo ahomense, Héctor Vicente López Fuentes, se confirma lo que se resistía a aceptar él y sus aliados de Morena y Partido del Trabajo: que están tomando decisiones que los dejan muy mal parados. Absurdas, dirían algunos. Esto porque hasta ahora definieron que en la convocatoria que se expedirá el 4 de marzo los síndicos podrán participar en el plebiscito, cuando hace ya 20 días que la mayoría morenista y petista en el Cabildo aprobó la convocatoria.

O sea, aprobaron algo sin terminar, manca, sin saber qué estaban votando. Y luego la regidora petista Socorro Calderón Guillén no quiere que los critiquen cuando sólo van a levantar el dedo. Lo más malo de esto es que ya se está haciendo costumbre, lo que perfila un Cabildo de lo más gris en la historia moderna del municipio.

Apuntados. Por cierto, más tardó en aflorar la luz verde para su reelección que el síndico de Higuera de Zaragoza, Gonzalo León Sotelo, y el del ejido Mochis, Nicanor Bojórquez, en alzar la mano para ir al plebiscito, como si hubieran hecho un buen papel. Dicen que estos tienen el respaldo de quienes despachan en Palacio Municipal y cuando menos el primero tiene la mezcla de los intereses del grupo del director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa, Bernardino Antelo Esper.

Por lo pronto, estos están listos para dejar sus cargos el viernes si no es que antes. No es por nada que a estos se les dio mucho juego, al igual que al síndico de El Carrizo, Luis Ernesto López, quien la piensa participar por el rechazo de un amplio sector de carricenses. Por algo será.
 
Niños fantasmas. La directora de Desarrollo Social en Ahome, Graciela Calderón López, parece que empezó con el pie derecho. Ya puso en la calle a una persona de los programas de becas que, todo indica, se llevaba a la bolsa cada tres meses la cantidad de 163 mil pesos. Y es que descubrió que tenía como beneficiarios de las becas para la educación a niños fantasmas.

Todo se desencadenó que cuando llegó a la dependencia esos menores no se presentaron a cobrar su beca. Cómo lo iban a hacer si no existen.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo