Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Denuncian tala de mangle en la bahía de Ohuira.(EL DEBATE)

Denuncian tala de mangle en la bahía de Ohuira. | EL DEBATE

De mal en peor. Por si no tenían nada que hacer, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sinaloa, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, ya tiene trabajo en la bahía de Ohuira. Ayer los pescadores descubrieron una escandalosa destrucción del manglar en el estero El Mapahui por maquinaria pesada, en un  lugar del sitio Ramsar. El punto está entre el campo pesquero Paredones y la planta de fertilizantes. Y Avendaño Guerrero tiene que entrarle al caso quizás en forma personal porque su gente en el norte de la entidad no da una. Si de por sí las cosas están que arden por lo de la planta de fertilizantes, con este nuevo ecocidio que se está cometiendo la situación puede empeorar.

Nuevos aires. Héctor Álvarez Angulo y Pedro García Córdoba integran desde ayer la fórmula uno-dos del Centro Regional de Rehabilitación Integral de Los Mochis. El primero como director y el segundo como el coordinador médico. Pese a que ya se había movimiento en los otros centros, el más cercano en Mazatlán, algunos no creían que se diera en esta ciudad, pero sí se hizo seleccionando a personas con buenas credenciales, según quienes los conocen. La presidenta del DIF en Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, les tomó la protesta en presencia de la directora de la dependencia, Connie Zazueta, a quien le adjudican el padrinazgo de los nuevos funcionarios.  

Investigación. Por una cosa u otra, la directora de Desarrollo Social de Ahome, Graciela Calderón, se lavó las manos en el caso de los supuestos malos manejos en las becas para la educación que entrega la dependencia a niños. Ni se diga el secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada. Cuando fueron abordados ayer se les vio muy lúcidos cuando hablaron del descubrimiento del presunto fraude, pero en el momento de ser cuestionados sobre si se iba a actuar o no contra el o la responsable, ya le bajaron de tono. Calderón López trató de evitar esa parte y Estrada Orozco por el mismo estilo. Sin embargo, este último reveló que el Órgano de Control Interno está investigando el caso.

Agarrón. No es sorpresa que al que le llueve sobre mojado es a Ángel Cota Romero, quien aspira a la presidencia de la Asociación Ganadera de Ahome. Hay algunos ganaderos que ya lo agarraron de bajada por las supuestas irregularidades que se cometieron cuando dirigió la organización, lo que le podría causar daño en las votaciones, aunque algunos las desdeñan como Cecilio Gámez, exdiputado local. Pues sí, está con Ángel Cota. El agarrón subió de tono en la víspera de la elección que será el sábado. Con razón. Ya está encima.  
       
Round de sombras. El que está esquivando los golpes de los dirigentes del comercio organizado es el director de Inspección y Normatividad de Ahome, Marco Vinicio Contreras Bringas. Los señalamientos cada vez son más continuos, pues da permiso por doquier. El problema en el sector no se le ha salido de control, pero para allá va. Incluso, cede con unos y otros. La última queja de los comerciantes fue lo de la Feria del Amor, que se organizó en la Plazuela 27 de Septiembre en el marco del Día del Amor y la Amistad, pero no pasó a mayores.

En evidencia. Tapón de boca le puso a los detractores de la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, la madre del menor arrollado por la camioneta en la que viajaba la funcionaria por la carretera a la altura de San Blas. Para empezar, la mujer desmintió que la alcaldesa se haya ido del lugar tras el accidente abandonando al menor. Ramos se quedó ahí y ordenó que llevaran al menor al hospital privado, donde está siendo atendido de manera satisfactoria. La madre del menor estaba en el lugar del accidente. ¿Ahora qué le van a sacar a Ramos?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo