Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Las autoridades encabezadas por el alcalde dan a conocer las presuntas irregularidades en 109 proyectos.(EL DEBATE)

Las autoridades encabezadas por el alcalde dan a conocer las presuntas irregularidades en 109 proyectos. | EL DEBATE

Inconsistencias. Más tardó el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, en hacer público un presunto mal manejo de 40 millones de pesos en el pago de 109 proyectos ejecutivos que muchos ahomenses en quedarse con más dudas que certezas de dicha acusación. Es más, por la forma en que se hizo lo ven más como un golpe mediático en contra del exalcalde y hoy secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, a quien se le ubica como uno de los candidateables priistas a la gubernatura.

El despliegue inusual, el escenario que se montó, llama más a la espectacularidad de los señalamientos que la sustancia en sí. Incluso, algunos desentrañaron las contradicciones del alcalde y sus funcionarios, entre ellos el director general de Obras Públicas, Carlos Julio Fierro Serrano, y el director jurídico Jonathan Gutiérrez.

Por ejemplo, siembran el mensaje de que se pagaron las obras pero no se hicieron, cuando lo que se pagó fue la elaboración de los proyectos ejecutivos. Además, dicen que se habló con el contratista, pero que “no hubo retroalimentación”, pero da la casualidad que le pidieron que subsanara las observaciones que le hicieron de los proyectos que elaboró. Esto esta en curso.

¿Entonces? Más aún: tiene la fianza de vicios ocultos, como lo reconoce el mismo Fierro Serrano. Incluso, el director jurídico ya habla de peculado en el que se incurrió. ¿Cómo va a haber peculado si el dinero fue pagado al contratista por la elaboración de los proyectos ejecutivos de obras? Es lo que no pueden cuadrar bien a bien.

El fondo. Cierto o falso, no son pocos los que ubican ese golpe mediático en el contexto de las elecciones para la Asociación Ganadera Local de Ahome, las cuales se van a realizar mañana. Dicen que el cálculo del alcalde y su gente es diezmar al grupo de priistas que apoyan a Ventura Alcalá, uno de los aspirantes que está siendo apoyado por los del tricolor. La intención que algunos ven es que pegándole al exalcalde Ruelas Echave le dan a Alcalá y al grupo de priistas que lo apoyan. Tanto relajo por la Asociación Ganadera se ve exagerado porque en lugar de ganar Chapman puede salir más afectado aun ganando Ángel Cota Romero, el otro aspirante que recibe el apoyo desde Palacio Municipal.

Carambola. Pero se habla que el alcalde Guillermo “Billy” Chapman quiere con esos señalamientos hacer carambola de tres barandas. La de influir en el resultado de las elecciones en la Asociación Ganadera, pero también en la elección de síndicos que será el 24 de marzo. De hecho, reventaron el caso cuando el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Ahome, Aldo Prandini Camarena, definió que meterán no solo las manos sino todo el cuerpo en el plebiscito. Es decir, van a sacar a un aspirante por cada una de las siete sindicaturas, a quien van a apoyar en el proceso de elección. Lo primero que van a hacer es sacarlo de unidad. Pero además salen versiones de que el alcalde quiere posicionarse ante los ahomenses porque las cosas no las tiene fácil para sostenerse en el cargo. ¿Será?.

A lo grande. Funcionarios del Conalep de Los Mochis se arrancaron ayer para Mazatlán para encontrarse con el director general de la institución en Sinaloa, Melchor Angulo Castro. Todo está preparado para que después del evento del INEA, organizado por el director Marcos Bucio, y en el que estará el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, van a hacer una demostración de los drones, para reforzar el proyecto de la carrera que el Conalep tiene en puerta. Ahí va a estar el director nacional del Conalep, Enrique Ku Herrera.Y es obvio, Angulo Castro va a ser, junto con el gobernador, el anfitrión de de su amigo Moctezuma y Ku Herrera.