Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Dignora Valdez López .(EL DEBATE)

Dignora Valdez López . | EL DEBATE

Veredicto. La diputada local de Ahome Cecilia Covarrubias cambió de un día para otro en el caso de la agente de la Policía Municipal Dignora Valdez López. Primero la apoyó y luego se lo retiró. Algunos adjudican esa transformación a que la mujer policía la dejó muy mal parada. Y es que Valdez López acusó que muchas personalidades le habían dado su apoyo pero de palabra, porque nada en concreto habían hecho. Es más, las señaló que sólo se habían ido a tomar la foto para el face. No la citó por su nombre, pero una de ellas fue la diputada local Cecilia Covarrubias. No pasó mucho para recibir la respuesta. La Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado le dio un toletazo a la policía municipal: Francisca Abello Jordán, Flor Emilia Guerra y Cecilia Covarrubias determinaron que el alcalde Guillermo “Billy” Chapman y su gobierno no cometieron ninguna violación, exceso ni abuso de poder en su arresto por faltar a trabajar para ir al acto oficial del Día Internacional de la Mujer para denunciar discriminación en la corporación policiaca. Covarrubias sostiene que solo le aplicaron el reglamento. Y tan acomedida que andaba en un inicio, pero tal vez lo que dijo la mujer policía la hizo cambiar de parecer.

Omiso. El regidor morenista Vicente López Fuentes, presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo ahomense, se hace de la vista gorda en el plebiscito para síndicos. Cuando la campaña que se realiza se convirtió en una cena de negros, López Fuentes dice que sólo ha recibido llamadas pero sin que le aporten nombres y pruebas. Muchos dicen que aunque le aporten no va a hacer nada porque está alineado al proyecto oficialista en el que se utilizan todos los recursos para apuntalar a los candidatos del alcalde Guillermo “Billy” Chapman y el secretario Andrés Estrada Orozco. Por eso, López Fuentes sólo escucha, pero no actúa ante los señalamientos de irregularidades para favorecer a los candidatos oficialistas.

Operadores. El caso más palpable de la irritación que esto está provocando es en la sindicatura de la Villa Gustavo Díaz Ordaz. Mientras al candidato oficial Francisco Leyva lo respaldan con todo desde Palacio Municipal, sus opositores le están dando hasta por debajo de la lengua. Hay señalamientos graves en su contra. Incluso, ya salió a flote que el mismo modelo que aplicó Chapman y Estrada en las elecciones de la Asociación Ganadera se está replicando en esta sindicatura y las otras: la alianza con el exalcalde Esteban Valenzuela García y otros priistas. Esto es uno de los factores que le está afectando a Francisco Leyva, que se rodeó de operadores y operadoras priistas, como Julia Pérez Carrizoza, que anda de avanzada. Ya se sabe qué mañas usan, por lo que un grupo de morenistas se deslindó de él para apoyar a Rogelio Rodríguez Celaya, el otro aspirante competitivo. De hecho, dicen que este grupo dirigido por Rodrigo Sánchez es respaldado por Jaime Montes Salas, coordinador de los Programas Federales Integrales en Sinaloa. Así,  la lucha es entre Chapman contra Montes Salas. Igual ocurre en las otras sindicaturas.
     
La incógnita. Entre más días pasan menos posibilidades ven algunos en que el presidente del grupo de Verdadera Integración Ciudadana, Jaime Beltrán Armenta, se reincorpore al gabinete del alcalde Guillermo “Billy” Chapman, a quien despidió como tesorero. Sin embargo, esa percepción no la comparten algunos porque el alcalde no lo puede relegar porque hay cosas que Beltrán Armenta conoce que podría revelarlas por la red de cañerías. Y no se olvide que Chapman lo tiene que recompensar por su silencio en el caso de la denuncia de amenaza que interpuso en su contra la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.