Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

La rueda de prensa de los regidores del PT, Morena, PAS y PAN presididos por Raymundo Simons.(Lupita Gámez/ EL DEBATE)

La rueda de prensa de los regidores del PT, Morena, PAS y PAN presididos por Raymundo Simons. | Lupita Gámez/ EL DEBATE

Tocado. ¿Hay fundamento legal de los regidores del PT, Morena, PAS, PAN para desconocer y pedir la destitución del secretario del Ayuntamiento de Ahome, Andrés Estrada Orozco, encargado del despacho de la presidencia municipal por ministerio de ley por el permiso que pidió el alcalde Guillermo “Billy” Chapman? La respuesta es lo de menos porque está claro que la demanda es evidentemente política, con el respaldo de los regidores del PAN, Alfonso Pinto, y del PAS, Fernando Arce. Es decir, es un golpe político para Estrada Orozco, a quienes lo acusan de todo, incluido el meter las manos para favorecer a algunos candidatos en el plebiscito de síndicos amarrando alianzas con priistas.

Muchos ahomenses no tienen ninguna duda de que no tiene la capacidad para estar como secretario del Ayuntamiento, pero más duda les brota el hecho de que sean los propios aliados del alcalde Guillermo “Billy” Chapman quienes encabezan la revuelta. ¿A poco los regidores Raymundo Simons, Vicente López, Socorro Calderón, entre otros del PT y Morena, actuaron por su propia cuenta? ¿Tiene o no metidas las manos en esa jugada el propio Chapman para deshacerse de Estrada Orozco? A estas alturas todo se puede esperar.

Contra la pared. Lo cierto es que a Estrada Orozco se le vino el mundo encima pese a que operó para tener un municipio tranquilo en la ausencia de Chapman. Por donde menos se esperaba le saltó la liebre. La suerte del secretario del Ayuntamiento está en manos de Chapman, que está en una disyuntiva: si accede a destituirlo va a demostrar flaqueza, y mañana o pasado los regidores le van a pedir la cabeza de otro de sus funcionarios, pero si no accede, va a correr el riesgo de perder el respaldo de Cabildo, que pudiera capitalizarlo la síndica procuradora Angelina Valenzuela.

Y en un tiempo no muy lejano, a como están las cosas, desconocer a Chapman como alcalde. Por lo pronto, el jueves próximo los regidores le van a dar otro marrazo a Estrada Orozco al no acudir a la sesión de Cabildo a la que él convocó. Algunos opinan que lo mejor para Estrada Orozco es suspenderla con cualquier pretexto. 

Raspados. La posición de los regidores petistas-morenistas de Ahome tuvo el respaldo de unos, pero unos más los chifletearon a lo lindo. Si ellos desconocen a Estrada Orozco como secretario y piden su destitución, muchos solicitan su separación como regidores porque han sido de los más grises y que sólo están para levantar el dedo por consigna. Ahí están las acusaciones que les ha hecho la propia síndica procuradora Angelina Valenzuela, quien ha señalado que han votado a favor en asuntos importantes pese a que violan la Ley Orgánica del Municipio. Incluso, otros más les recriminan el hecho de que no pidan la destitución de Chapman.

Deslinde. Por si fuera poco, dicen que Rodrigo Sánchez, operador del candidato a síndico en El Carrizo, Rogelio Rodríguez, denunció amenazas del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada, de tomar represalias contra los morenistas en un afán para que se sumen al candidato Francisco Leyva. Algunos le creen, pero otros no. Lo cierto es que “Pancho” Leyva está siendo arropado por morenistas, entre ellos Leonel Machado, que le cerraron el paso a los priistas. Incluso, corrieron a la operadora priista Julia Pérez Carrizoza, que, dicen, había sido mandada por Estrada Orozco. Leyva tuvo que cortar por lo sano.

Omisión. Dicen que es correcto lo que dice la regidora de El Fuerte Yoselyn Paola Peraza de que el síndico de San Blas, Daniel Valdez, anda apoyando a un candidato a síndico y en Mochicahui funcionarios federales apoyan a otros, pero lo que pasó por alto intencional es que se señala a la alcaldesa Nubia Ramos de apoyar a otros con despensas.