Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Resguardan unidades oficiales por plebiscito.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Resguardan unidades oficiales por plebiscito. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Color de hormiga. En medio de acusaciones de todo tipo, sobre todo de la injerencia de funcionarios de primer nivel de la administración del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, y de la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, y contra esta misma que operan para beneficiar a algunos candidatos, se realizará hoy el plebiscito para la designación de síndicos de estos municipios.

Con sólo decir que la cereza del pastel del ambiente enrarecido en Ahome es que todos los regidores están pidiendo la cabeza del secretario Andrés Estrada Orozco por dirigir la operación para beneficiar a sus preferidos, que nadie considera que lo haga sin el consentimiento de Chapman.

En El Fuerte, la caballería pesada de Morena se le fue a la yugular a Ramos, que les responde con desgano. Son los mismos a los que les ha ganado en las urnas. Algunos consideran que los plebiscitos van a ser “un cochinero”, tomando en cuenta lo que se ha visto previo a este día.

Simulación. Para taparle el ojo al macho, como dicen en el rancho, la administración municipal de Ahome concentró las unidades oficiales en la explanada de Palacio Municipal. Eso para mandar el mensaje de que los funcionarios no van a usarlas en el plebiscito de síndicos.

Los panistas aseguran que esto ya es tardío, porque los funcionarios se metieron con todo para favorecer a sus candidatos. Ya para qué si el trabajo sucio ya lo hicieron, aseguran. Incluso, el presidente del PAN, Ariel Aguilar Algándar, interpuso la queja contra el secretario Andrés Estrada por no sólo meter las manos, sino todo el cuerpo.

El documento lo tiene en sus manos la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, que iniciará la investigación. Ahí nomás para que vean en qué manos está la queja, nada menos y nada más en quien los trae atravesados porque “no hacen bien las cosas”. Entre estos se cuenta al propio alcalde Chapman.
 
Para adelante. De hecho, la denuncia por amenazas de muerte que interpuso la síndica procuradora en contra del alcalde Chapman revivió con la revelación del fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, de que el presidente municipal ya declaró nada más que se abstuvo de decir el contenido de su comparecencia. Dicen algunos que Chapman negó la imputación. Y tiene lógica, porque ni modo que lo aceptara.

Quizá lo interesante es que Valenzuela ni Chapman se conciliaron en el Ministerio Público, lo que indica que la cordialidad con que ahora se tratan ese punto no fue tocado tras la reunión que algunos afirman tuvieron no hace mucho para limar asperezas.

Lo que no se sabe es que si el secretario Andrés Estrada; el extesorero Jaime Beltrán y el director general de Seguridad Pública, Juan Fierro, ya testificaron o no. Se habla que esa es la garantía de Estrada para que Chapman lo sostenga y Beltrán para regresar.

Antecedente. Los diputados locales del PT, Mario Rafael González y Eleno Flores, quienes salen en defensa del alcalde Chapman, parecen ingenuos. Quieren que les demuestren las irregularidades que le imputan para hacerle juicio político, como lo anunció el comisionado de ese partido en Sinaloa, Leobardo Alcántara, que en un momento dado se le podría instaurar.

Algunos ahomenses comentan que está claro que no saben lo que pasa en Ahome. Incluso, con irregularidades o no, en una decisión política que se tome a Chapman se lo echan al plato. Los motivos sería lo de menos, pero para darle soporte ahí está la denuncia de la síndica procuradora.

¿O cómo creen que le cortaron la cabeza al primer alcalde petista en Sinaloa? ¿No se acuerdan lo que le pasó a Jorge Rodríguez Pasos en Mazatlán?