Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Billy Chapman, acompañado de los regidores que pedían la destitución, confirmó la salida de Andrés Estrada tras la reunión con los ediles.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Billy Chapman, acompañado de los regidores que pedían la destitución, confirmó la salida de Andrés Estrada tras la reunión con los ediles. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

La rabieta. Cuando aquí se consignó que el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, había tomado la decisión de cesar a Andrés Estrada Orozco como secretario del Ayuntamiento una vez que los regidores pidieron su destitución, algunos trataron de desacreditar la versión.

Incluso, sembraron la información de que Chapman sostendría a Estrada porque no había fundamento en los señalamientos. Y es que el entonces secretario y encargado del despacho de la presidencia municipal les dio línea. Incluso, cuando los regidores abandonaron la sesión de Cabildo, lo que fue otro golpe duro a su investidura, Estrada se fue en esta misma dirección aduciendo que no había procedimiento administrativo en su contra. Es decir, se resistía a tirar la toalla.

Sin embargo, Estrada ni su séquito nunca estuvieron a la altura de las circunstancias. Por el contrario, siguieron cometiendo error tras error que en igual de contener la crisis la ahondaron más. Por eso, cuando Chapman confirmó la salida de Estrada, este y sus allegados hicieron su rabieta.  

El control. Andrés Estrada Orozco ya es historia como secretario del Ayuntamiento de Ahome. Ahora lo que sigue es la decisión de su sustituto. Tomando en cuenta lo que planteó el comisionado del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, ese va a ser un petista. Se habla que Juana Minerva Vázquez, directora de Planeación e Innovación, se encamina a esa posición. Eso se mencionó cuando trascendió que Chapman había tomado la decisión de cesar a Estrada.

Sin embargo, Alcántara Martínez le hará llegar una terna a los regidores de su partido para que de esa salga el nuevo secretario de la comuna. Si no es uno o una de esa terna, mejor que el alcalde se guarde el nombre que él quiere porque no se lo van a pasar por Cabildo, a quien le corresponde en sus facultades ratificarlo.

De hecho, se habla que propuso a Juan Fierro, director general de Seguridad Pública, pero se lo rechazaron. Así es que el proyecto de tomar el control del Ayuntamiento por parte del PT-Morena-síndica procuradora está en marcha.

Sacrificio. Justo cuando a Juana Minerva Vázquez se le menciona para relevar a Andrés Estrada Orozco, el director de Derecho y Ciencias Políticas de la UAS, Milton Ayala, le abrió un procedimiento administrativo para rescindirle el contrato. Y es que no justifica sus constantes faltas para dar clases.

Lo que pasa es que Vázquez quiere cobrar como directora de Planeación e Innovación y como maestra de la UAS sin cumplir aquí su responsabilidad. Sin embargo, no faltó quien sacara que las pasistas le están ajustando cuentas porque dicen que los traicionó en las elecciones pasadas.

Mayoría tricolor. Los pronósticos de que el plebiscito en Ahome iba a ser “un cochinero” se cumplieron. El acarreo de gente, el reparto de despensas, la intromisión de funcionarios y hasta la utilización de grupos armados para el amedrentamiento, como ocurrió en Topolobampo, es la muestra del apetito de poder de los líderes de los grupos políticos del municipio.

Al final, parece que los candidatos priistas se llevaron la mayoría de las sindicaturas, pero también hubo para Morena y el PT. ¿Sería el acuerdo al que llegaron tras la rebelión de los regidores? Por ejemplo, anoche se perfilaba hacia el triunfo en Higuera de Zaragoza Ricardo de Jesús López López; en San Miguel, Jesús Manuel Sánchez; en la Villa de Ahome, Juan Ruiz, y en la Central, Irma Delgado, quienes son priistas.

Los de Morena se llevarían la de El Carrizo con Francisco Leyva, mezclado con priistas, y la de El Guayabo con José Manuel Valdez Gaxiola. El Partido del Trabajo se alzaría con el triunfo en Topo con Débora Preciado. Así, las cuentas no le salieron en Palacio Municipal ni sus aliados.

Sin embargo, anoche algunos grupos empezaron a manifestarse para protestar por los resultados y el desaseo del proceso.