Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Gladys Fabiola Santana Cota renunció a la dirección del DIF Ahome.

Gladys Fabiola Santana Cota renunció a la dirección del DIF Ahome.

Tira la toalla. De un modo u otro, la renuncia de Gladys Fabiola Santana Cota como directora del Sistema DIF en Ahome reafirma lo que está a la vista de todos: la inestabilidad del gobierno del alcalde Guillermo “Billy” Chapman. La lista es larga de quienes han salido de esta administración que va de tumbo en tumbo, pero la de Santana Cota tiene su peculiaridad.

Luis Felipe Villegas, Jaime Beltrán Armenta, Antonio Salaices, Andrés Estrada Orozco, entre otros, han salido de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Tesorería, del Instituto Municipal de la Juventud y Secretaría, respectivamente, cesados por el alcalde, lo que no pasó con Santana Cota. Ella mejor optó por presentar su renuncia ante un gobierno que no tiene pies ni cabeza. Y muchos dicen que ya no tiene remedio.

Ya Santana Cota no aguantó las “situaciones con la que ya no me sentía conforme, las que iban en contra de mi ideología, las que atentaban contra la dignidad de una servidora pública”, lo que fue la verdadera causa de tirar la toalla. ¿Alguien tiene alguna duda del perfil del gobierno chapmista?

Contención. El impacto negativo a la imagen de su gobierno que generó la renuncia de Santana Cota la quiso acotar el alcalde Guillermo “Billy” Chapman, lo que no logró del todo. Este de inmediato salió a dar su versión sobre la salida de quien fuera la directora del DIF, lo que encajonó en que fue “por motivos personales y familiares”.

Para tener una percepción sentimental, Chapman hizo su actuación acompañada de expresiones como que “estaba triste” por la partida de Santana Cota, quien después de su decisión hizo pública por redes sociales la causa de su separación en la que remató con que “yo le aposté a una verdadera transformación”, lo que evidentemente no se está dando.

Algunos dicen que la forma en que se gobierna es el problema. Falta que Santana Cota explique a detalle lo expresado en redes sociales si es que tiene el espíritu de transparentar su decisión y seguirse ganando los aplausos de los ahomenses que la etiquetaron como digna por la decisión que tomó. No ha querido contestar a la prensa aún.

Desmentido. No tardó el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Ricardo Beltrán Verduzco, en recibir la respuesta del exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, a quien acusó de estar atrás del movimiento en contra del alcalde Guillermo “Billy” Chapman sobre quien pesa una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado. Vargas Landeros niega en forma categórica esos señalamientos, lo que sus amigos, entre ellos algunos abogados, han retomado para desmentir a Beltrán Verduzco.

Dicen que el exsecretario general de Gobierno hasta se mostró sorprendido de lo dicho por el líder de los abogados, ya que anda ocupado en otro rollo. Ni tampoco se va a poner a pedirle pruebas de su afirmación a Beltrán Verduzco porque sería caer en el “mitote”.    

¿Entonces? El presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, precisó que él no “cantó” que va a derrocar al alcalde Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno, como lo han interpretado varios periodistas. Es decir, solo puso una denuncia penal contra el presidente municipal ahomense por discriminación en el caso la niña de Goros. Así nomás.

Camaleón. El exdirector del Instituto Municipal de la Juventud en Ahome, Enrique Ruiz, volvió a sus andadas. Se montó en el mismo modelo de la que habían formado antes, pero de corte priista, ya que tomó protesta junto con otros en la nueva Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. Le buscó para subirse al carro morenista.