Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Guillermo

Guillermo "Billy" Chapman, alcalde de Ahome. | EL DEBATE

En la pelea. El que se anotó para buscar el nombramiento de comisionado de la recién creada Comisión Local de Búsqueda es el vicepresidente general de la Federación de Abogados de Sinaloa, Carlos Roberto Valle Saracho. Inquieto por naturaleza, Valle Saracho tiene el respaldo de algunos colectivos y familiares de personas desaparecidas que ven en él el perfil adecuado para esa responsabilidad. De hecho, el líder de los abogados ha creado y apoyado a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas con los que incluso ha excavado predios para localizar cuerpos. Así, Valle Saracho tiene méritos, pero tiene que pasar el cedazo del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, que es el responsable de proponer al gobernador Quirino Ordaz Coppel al primer comisionado local de búsqueda de Sinaloa para que este extienda el nombramiento. En ese sentido, los mochitenses se metieron a la pelea para esa posición.

Se acumulan. No solo la denuncia penal por el caso de la niña de Goros del presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, existe en contra del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, sino que se interpuso otra más por ese mismo asunto. El fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, la confirmó. Además, reveló que hay una tercera por el delito de amenazas que formalizó el viernes pasado una exfuncionaria del Ayuntamiento. O sea, existen tres carpetas de investigación abiertas en contra de Chapman. Y eso que ya libró la de la síndica procuradora Angelina Valenzuela que lo acusó por amenazas. Algunos aseguran que la de la exfuncionaria va a correr la misma suerte de la de Valenzuela porque si esta con testigo, con el dictamen de zozobra que le causó la amenaza, entre otras cosas, la agente del ministerio público no le ejerció la acción penal, menos la de ella que está solo su dicho. Las denuncias sobre el caso de la niña puede que tenga otro destino, según abogados.

El golpe. Dicen que si bien es cierto que la renuncia de Gladys Fabiola Santana Cota como directora del DIF en Ahome es un golpe a la credibilidad del liderazgo del alcalde Guillermo “Billy” Chapman, no tiene efectos prácticos para la caída de este como lo quieren muchos ahomenses y algunos líderes de organizaciones civiles del municipio que tienen interpuesto un juicio político en contra de este. Y es que Santana Cota no ha pasado del mensaje que envió por redes sociales de que había presentado su renuncia al alcalde porque había “situaciones con la que ya no me sentía conforme, las que iban en contra de mi ideología, las que atentaban contra la dignidad de una servidora pública”.

El que esto venga de quien se partió el lomo en la campaña y defendía a capa y espada el proyecto morenista-chapmista refuerza la idea a muchos de que las cosas no están bien en el gobierno municipal. ¿O qué le van a sacar a Santana Cota para desacreditarla los aplaudidores de Chapman?

Consenso. Dicen que hay el suficiente consenso entre los regidores de Ahome para darle palo al punto de acuerdo del Congreso del Estado para reponer el plebiscito en las sindicaturas Central y Villa de Ahome. Es lo mismo entre los regidores de El Fuerte en referencia a las sindicaturas de Tetaroba y Mochicahui. Y le apuestan que los ánimos se enfríen en estas vacaciones de Semana Santa.

En lo suyo. Muy orondo se presentó el síndico de Jahuara, El Fuerte, José Vega Ruiz, a la reunión del subcomité de Desarrollo Municipal. Ya ni se quiere acordar de la toma de la sindicatura que encabezó. Dicen que el exalcalde Miguel Ceceña y José María Flores se enojaron por la claudicación de Vega Ruiz, que optó por no seguirles el rollo porque se iba a quedar sin chamba.