Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Inauguran adoquinamiento en La Galera de El Fuerte.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Inauguran adoquinamiento en La Galera de El Fuerte. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

La ocasión. Acompañado de su secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le dio ayer el respaldo a la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, al acudir a la inauguración de la obra de adoquinamiento del camino de acceso al centro recreativo La Galera. De todo se le podrá criticar a Ramos Carbajal, pero menos de dejar de pasar la oportunidad para dar el golpe mediático con el fin de dejar asentado que su gobierno, con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, está dando resultados. Y no podría esperarse al mejor momento que en estos días de asuetos de Semana Santa, en el que el lugar se lleva atestado de vacacionistas de todos lados. Con el evento de ayer en la tarde, Ramos Carbajal terminó de sacudirse de la “grilla” que le enderezaron el exalcalde Miguel Ceceña Ruelas y el exregidor José María Flores tras la elección de la Ganadera y de las sindicaturas.  

En su momento. Los ataques en contra de Gladys Fabiola Santana Cota que iniciaron los que están al servicio del alcalde Guillermo “Billy” Chapman tras su renuncia como directora del DIF de Ahome por “las situaciones que atentaban contra la dignidad de una servidora pública”, tendrán su respuesta en su momento justo. Dicen que Santana Cota no va a devolver los golpes a rumbo, sino que la puntería la va a afinar para dar en el blanco cuando se dé la coyuntura. La estrategia de ella no compagina con la de su compañero de equipo, el líder morenista del Valle del Carrizo Rodrigo Sánchez, que quiere irse a la guerra de una buena vez contra esta administración de Chapman, que los ha decepcionado. De hecho, Sánchez ya confesó a sus cercanos que no ha aceptado los cargos que le han ofrecido de primer nivel porque las aspiraciones de transformación verdadera no las está observando. Así como él hay muchos otros más, incluida la propia Santana Cota.  

Padrinazgo. Por lo pronto, quienes quisieron saber de dónde salió Hilda Rodrigo Ochoa para que el alcalde Guillermo “Billy” Chapman la nombrara nueva directora del DIF en lugar de Santana Cota, ya dieron en el clavo. Según cuentan que indagaron que ella vive en la Villa de Ahome, pero que su apellido viene de Higuera de Zaragoza. Y su influencia también, por lo que su nombramiento es producto de una concesión que le dio Chapman al expresidente municipal Ramón Ignacio Rodrigo Castro, que algunos lo candidatearon para la presidencia del PRI en Ahome tras la renuncia de Aldo Prandini Camarena. A Rodrigo Castro lo unen lazos familiares con Hilda. Por eso, algunos ya ataron cabos de que el acercamiento de Chapman con los exalcaldes ya está rindiendo frutos. ¿Y que no el comisionado del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, ya no quería priistas en el gabinete municipal?

Quieren más. Como bomba cayó a los productores de trigo del Valle del Carrizo el anuncio que hicieron los acopiadores y a la vez líderes cenecistas Manuel Hernández López, Ramón Leyva Solano y Pedro Esparza López de que habían pactado con el gobierno federal un precio de 5 mil 790 pesos la tonelada del rubio cereal. La primera reacción fue de rechazo al precio; asimismo, que desconocieron la negociación que estos hicieron a su nombre sin tomarlos en cuenta. Más bien dicho, el acuerdo lo pactaron Manuel Hernández y Ramón Leyva, pero Pedro Esparza les sirvió para convalidarlo en la conferencia de prensa que realizaron. Los productores agrupados en la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo liderados por Baltazar Hernández Encinas, sólo están esperando que pase las vacaciones de Semana Santa para echarles abajo esa negociación a los líderes cenecistas. La demanda que traen es un precio de 6 mil pesos por tonelada. Es lo mínimo. Y van con todo para lograrlo.