Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

El Ingenio(EL DEBATE)

El Ingenio | EL DEBATE

Los riesgos. ¿Cómo está eso de que un día el director de Obras Públicas, Rael Rivera Castro, asegura que no funcionará en estos días santos la tirolesa de la playa de El Maviri y otro día “alguien” dio la orden para que sí la abrieran al público? Hasta hicieron la invitación a los medios de comunicación para que certificaran que la tirolesa iba a funcionar hasta el domingo. Abordado por los reporteros en el marco de la Intercamaral, Rivera Castro señaló que la tirolesa no iba a funcionar porque no se habían obtenido los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su reparación.

Eso por un lado, pero lo que es realmente grave es que haya confesado que a la tirolesa no le sirven los resortes y mucha tornillería está oxidada y cristalizada que en cualquier momento puede romperse. ¿Si algo sale mal quién va a pagar los platos rotos? ¿Omar Cabrera, secretario de Desarrollo Económico, y Drusille Montoya, directora de Turismo, quienes fueron los que dieron la cara apoyados por representantes de una empresa para decir que todo estaba bien en la tirolesa? Lo cierto es que la reacción de los ahomenses fue dura porque dicen que por unos cuantos pesos que van a juntar por ese servicio ponen en riesgo la integridad de los vacacionistas. Cuando menos eso se da a entender por la urgencia de ponerla a funcionar.

Salida. Al que le llegó su hora fue al delegado de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) en la zona norte, Ricardo Pérez Camiade. Había durado mucho después de la llegada del nuevo gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No está claro si le solicitaron su renuncia o lo hizo por voluntad propia, lo que muchos dudan de esto último. Pérez Camiade ya dejó esa responsabilidad que se la debía al senador priista Mario Zamora Gastélum. En su despedida, con el librito priista en la mano, el exregidor dio las gracias por la oportunidad de haber servido a la gente. Con esto se supone que empieza la limpia en esa dependencia para que lleguen los morenistas, si es que se les toma en cuenta. Algunos esperan que para los nuevos nombramientos ahora sí el coordinador de Programas Federales Integrales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, sí meta mano.

A los dineros. La que quiere regresar al Módulo de Riego Santa Rosa es Gloria Valdez, excomisariada del ejido Jiquilpan. Ya fue presidenta del módulo de riego, pero ahora la quiere de ¡tesorera! Hay una razón: esa posición le toca al sector social. Algunos aseguran que si a este sector le tocara la presidencia juran y perjuran que Valdez la quisiera de nuevo, ya que su apetito de poder le subió tras estar en la banca desde hace tiempo. Hasta eso que le reconocen que es muy habilidosa para lograr el apoyo y cumplir sus objetivos. Ya se sabrá si en esta “tacuachada” le sirven sus buenos oficios.    

De remate. Los trabajadores de PASA están de remate desde hace días, según los vecinos de los fraccionamientos del poniente de la ciudad. Resulta que pasan por la basura, cuyos vecinos la sacan a la hora que van a pasar, pero para su sorpresa se llevan la que les da la gana. Y es que el chofer del camión recolector no se para con el fin de que los trabajadores que van echando la basura tengan el tiempo de subir toda la basura. Dicen que es un desgarriate el servicio.

Dolido. Se habla que el presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, se va a fajar los pantalones pasando los días de Semana Santa. Está dolido porque él y su gente se sumaron a las protestas estatales para presionar al gobierno federal, pero los líderes estatales de las organizaciones les dieron la espalda al negociar en México sólo el precio del maíz y ¡ni se acordaron del trigo!