Opinión

El Ingenio

La decisión de la Comisión de Gobernación de Cabildo de suspender dos meses a la síndica Irma Delgado manda mal mensaje: la protegen

Por  El Ingenio

Simulación. La decisión de la Comisión de Gobernación del Cabildo ahomense de suspender por dos meses de sus funciones a la síndica de la Central Mochis, Irma Delgado, manda muy mal mensaje a los ahomenses. La interpretación que le dan muchos es que los regidores de la comisión, sin excepción, la protegieron siguiendo la línea del alcalde Guillermo “Billy” Chapman. La conducta de Delgado era para su destitución, pero los regidores optaron por ser tapadera del desorden, el caos y la incitación a la violencia. Solo se remitieron al comportamiento agresivo, de desorden, para apoyar al alcalde Guillermo “Billy” Chapman, en la sesión de Cabildo, pero omitieron su incitación a linchar al youtuber Paúl Velázquez que al día siguiente sufrió un atentado a balazos. ¿Por qué omitieron esta conducta? Falta que en el pleno de Cabildo el acuerdo sea solo llamarle la atención. Son capaces.

El dinero. El caso de la Cruz Roja de Topolobampo se les hizo “pelotas” al alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, y a sus funcionarios, entre ellos al director de Salud Municipal, Francisco Espinoza Valverde. Por ejemplo, Espinoza Valverde dijo inicialmente que se le suspendería el apoyo de 65 mil pesos mensuales a la Cruz Roja de Topo para redireccionarlo a la de la Villa de Ahome. Ese era el proyecto, era la causa, pero el alcalde luego salió con que el retiro del apoyo era porque el delegado estatal de la institución, Carlos Bloch, estaba siendo investigado por corrupción. Cuando se les vino el mundo encima por esa decisión, ahora sale el director de Salud con que se retiró el apoyo porque se dieron cuenta de deficiencias en el servicio de la Cruz Roja de Topo. Y que ahora ni redireccionarán el recurso para la de la Villa de Ahome. El dinero ellos lo manejarán en los dispensarios médicos. Y ya se sabe como se las gastan, ya está saliendo el peine.    

Con tenebra. Quienes creían que el coordinador de los Programas Federales Integrales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, no quebraba un plato, se equivocaron. También juega en forma tenebrosa. Se habla que Montes Salas intervino en el problema que tienen los productores del Valle del Carrizo y El Fuerte por la falta de pago de la empresa Multigranos midiendo los tiempos, cuando los funcionarios estatales fracasaron. La prueba mayor es que Montes Salas le pidió a los productores que tomaran la caseta de cobro de San Miguel y cuando esto ocurrió él intervino para pedirles que le dieran tres días, plazo que hoy se vence. O sea Montes se puede convertir en el salvador de los productores, pero corre el riesgo de que el empresario Carlos Ramírez le juegue el dedo en la boca como a los del gobierno estatal.  

Baja la presión. Aunque quedó pendiente el pago a los docentes, la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña, tuvo un avance en la solución del problema de falta de pago del complemento del aguinaldo. Ayer saldó esa prestación a los administrativos, con lo que logró que ayer en reunión sindical en Mochicahui se le diera un voto de confianza para el pago a los maestros. O sea, no tomarán acciones de presión porque se habla que solo es cuestión técnica para destrabar el pago. Con esto la rectora baja la presión en el contexto de que algunos diputados están pidiendo su destitución y unos universitarios están citando a conferencia en las puertas de la Vicefiscalía del Estado para desconocerla como rectora. La “grilla” sincronizada pues.

La farsa. Dicen que tras el acuerdo del Consejo Político, Luis Miguel Torres se prepara para irse del Ayuntamiento al PRI. Ya lo grita a los cuatro vientos. Es el gallo de la alcaldesa Nubia Ramos. Para algunos priistas, el proceso es pura faramalla, perdieron la vergüenza. Esto provocó que muchos se replieguen y busquen otras opciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo