Opinión

El Ingenio

Lo que habían negado tres veces, como es costumbre en el gobierno de Chapman, ocurrió: cesaron a Rodrigo Robles en Japama

Por  El Ingenio

Lo dicho. Lo que habían negado tres veces, como es costumbre en el gobierno del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, ocurrió: Rodrigo Robles Álvarez fue cesado como gerente de Administración y Finanzas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome. Lo que desde antier se sabía, nada más que oficialmente se desmentía, se concretó al pie de la letra. Quien llega en su lugar es la exsuperasesora del alcalde Chapman Diana Margarita Rubio Viesca, la misma que ganaba poco más de 70 mil pesos al mes.

Se habla que Rubio Viesca nunca dejó de estar abrevando del alcalde, pero ahora se le encontró un espacio. Lo que queda pendiente es saber la causa de la aplicación del serrucho a Robles Álvarez, pero se habla que se va por la puerta de atrás, en malos términos, por lo que habría que ver si se va a actuar en su contra o si se le va a proteger, que dicen algunos que es lo más seguro. Sería el segundo funcionario de nivel que cae tras la salida de Alberto Corvera como gerente comercial de la paramunicipal.  

El ridículo. Pasado el plazo que le impuso para hacerlo, la diputada local Adriana Zárate se quedó y se va a quedar esperando que la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña, desaloje su oficina y entregue las llaves porque, según ella, está destituida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo Universitario.

Además, invocó el acuerdo del Congreso del Estado que dos días después lo revocaron por ilegal. Y todavía Zárate entregó el oficio de destitución en la oficina de rectoría. Cuando se supo esto todos creyeron que era una broma, pero no. Fue realidad. Sin embargo, si Zárate ha cometido pifias esta sí que verdaderamente daña su imagen como legisladora.

En principio, invoca una sesión del Consejo Universitario para la destitución de Ibarra Ceceña inexistente. La legisladora se dejó llevar por Luis Rosario Heredia, Loreto Coronado, entre otros, que simple y sencillamente la chamaquearon.    

Doble cara. El alcalde Chapman deja regado todos los días evidencias de su perversidad. El caso de El Carrizo es uno de ellos. El alcalde se dijo ser respetuoso del síndico Francisco Leyva, pero en los hechos lo desdeña. Por ejemplo, en la gira que hizo por el Valle del Carrizo en plena ebullición del movimiento para que resolviera los problemas que existen en la cabecera de sindicatura, no lo invitó para que lo acompañara.

Tras reunirse en contra de su voluntad con los manifestantes para desactivar el bloqueo de cuatro horas de la carretera Internacional, les dijo que en la siguiente reunión sí iba a estar el síndico. Se dio el encuentro en el despacho del alcalde y Leyva ni sus luces, no estuvo. ¿Ese es el respeto que le tiene? Y así por el estilo.  

El viaje de placer. El viaje a España de la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, solo provocó indignación entre los fortenses que están más que seguros que es más de paseo y placer que para ir a promover el Pueblo Mágico. Esa idea la refuerzan con las fotos que ha subido a las redes sociales.

En realidad, dicen que el traslado a ese país europeo para el fin que pregona era innecesario porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su comitiva acaba de llegar de allá promoviendo el Pueblo Mágico en la Feria Internacional de Turismo. Sin embargo, Ramos ya le gustó ir a Europa con recursos de los fortenses, aunque estos padezcan los estragos de los deficientes servicios públicos.

Ahora con ella van Cristel Yaritza Gil Márquez, su secretaria particular; Olga Beatriz Burboa, Enlace Institucional y Paola Viera Ruelas, auxiliar de Presidencia. Y ya se habla que también el propio secretario Leonel Vea porque no se le ha visto desde entonces. Más aún: ayer salieron con que Ramos desde España dio la orden de pagar por adelantado a los trabajadores de la comuna. Ni así calman las aguas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo