Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Mamá Fut llega para quedarse

¡INGENIO Y FIGURA!

Por: Filiberto Inzunza

La  idea nació en la vecina ciudad de Guasave. Y de allá Cecilia Margarita Castro Machado se trajo el entusiasmo. Y así empezó en The Rosca City el Mamá Fut. En la algodonera ciudad, llamada también El Corazón Agrícola de México, se le conoce como “Mami Fut”. Con más caché, pues. Y ahí tenemos que el futbol de las amas de casa lo han tomado como un gran pasatiempo y se dan vuelo pegándole de patadas al balón.

Ya son cuatro torneos consecutivos que juegan. Pero además se divierten a lo grande. Las jugadoras acarrean en cada jornada con sus hijos, maridos, perro y perico. No debe faltar nadie, dicen. Y a pesar de que Stasasa viene siendo el ganador en las contiendas, eso no importa. La situación ha mejorado en los rivales y ahora tienen mayor oposición. En el choque final ante Las Chacalosas tuvieron que irse a serie de penales.

“Me tupieron duro la portería, pero en los tiempos normales conservé mi portería a salvo”, dice la portera Yesidira Montoya.

Colofón. Y a propósito de xusjos, solfos, nirriguis, -traducción- “Cuando era un jovencito mi mamá me decía qué bonito”. ¡Ai´sí! El encuentro final llegó a lo máximo que se da en esta clase de confrontaciones. Triunfos y derrotas se comparten, pues al final todos festejan y son festejadas hasta con la banda de música de tambora. Yesi dice: “Fallé mi disparo, pero hice retumbar los postes”. Felicidades para todas. El Mamá Fut llegó para quedarse.