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El Metro que arrolló a Marcelo

EN PRIVADO

Porque te conozco, me gusta cuando me sorprendes. Florestán.

En el último día de la Presidencia de Felipe Calderón, 30 de noviembre de 2012, Marcelo Ebrard tuvo su primer acto oficial con él: la inauguración de la Línea 12 del Metro, su obra insignia, construida por el consorcio ICA-CARSO-ALSTON

A los cinco días, le entregó el gobierno de la Ciudad de México a su sucesor, Miguel Mancera, quien designó a Joel Ortega como director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero ratificó en la dirección del Proyecto Metro del Distrito Federal PMDF, a Enrique Horcasitas, encargado de la construcción y operación de la nueva línea.

Ortega, quien había sido cesado por Ebrard tras la tragedia de News Divine en junio de 2008, comenzó a registrar una serie de fallas en esa línea que lo llevó a suspender, durante meses, el servicio nocturno en varias estaciones pues se reportaban vibraciones producto de ondulaciones que afectaban la velocidad y la seguridad de las 430 mil personas que lo utilizaban diariamente.

Esos reportes periciales llegaron a tal punto, que después de consultar con Miguel Mancera y escuchar a especialistas y ante el riesgo real para la seguridad de cientos de miles de usuarios, se tomó la decisión de suspender las operaciones en once de las 20 estaciones de la Línea 12 y en once de sus veinte kilómetros, como se anunció el martes.

A esto salieron Marcelo Ebrard, a decir que la obra fue aprobada por el consorcio internacional, y las constructoras a deslindarse diciendo que los trenes no son compatibles con las vías, y que ellos son ajenos.

Pero yo pregunto: ¿no hay una responsabilidad, digamos profesional, para no entrar en los terrenos éticos o morales, del consorcio constructor de al menos haber dicho en su momento lo que ahora declaran como una excluyente de responsabilidad?

Porque a mí no me cuadra que en una obra de esa magnitud, 24 mil millones de pesos más otros cuatro mil que reclaman, los constructores no tengan parte de la responsabilidad global y más cuando está de por medio la seguridad de miles de personas, que se puso en riesgo.

RETALES

1. TRENES.- Alonso Quintana, director de Empresas ICA, y en representación de Carso y Alston, dijo que los trenes de la Línea 12 son incompatibles con las vías. A esto respondió ayer Marcelo Ebrard: A mí nunca me dijeron;

2. ROMERO.- Cecilia Romero, presidenta del PAN, confirmó a Jorge Luis Preciado como coordinador de los senadores, luego de que éste se lanzara contra el ex presidente Calderón por los casos de Oceanografía y la falsa muerte de Nazario Moreno; y

3. REGISTROS.- Gustavo Madero registró ayer su candidatura por la presidencia del PAN y hoy por la tarde lo hará Ernesto Cordero.

Nos vemos mañana, pero en privado.

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