Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Mundial y las Américas

El mapa del Mundial cambió. La geografía del grupo de los 16 países en la segunda fase, no es la tradicional. Se transformó de forma similar a como sucede en la lucha por el poder. Las agendas y prioridades del mundo, hoy son otras.

Por primera vez el número de países de las Américas supera al del resto de los continentes en esta nueva fase del Mundial. Ocho son los que lograron pasar: Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina. Los europeos, quienes tradicionalmente tenían la mayoría, alcanzaron tan solo seis lugares: Bélgica, Suiza, Grecia, Holanda, Alemania y Francia. África se mantiene con dos: Nigeria y Argelia. El caso asiático llama la atención. No quedó ninguno.

En Relaciones Internacionales, el futuro tanto en política como en economía del siglo XXI es el escenario del Asia-Pacífico. En futbol, los resultados hasta ahora presentan a las Américas con ganas de ser protagonistas. Tres de los cuatros países de la Alianza del Pacífico están en esta fase. El G3 (Chile, Colombia y México) está completo. Las dos principales potencias del Mercosur se encuentran también. El caso de Estados Unidos ha mostrado querer alcanzar un nivel cuyo lugar no se acercaba en nada a los otros temas que lo hacen ser el país más poderoso. Estados Unidos en soccer no figuraba. En una primera instancia, la gran sorpresa fue Costa Rica, como lo fue hace más de 40 años, con el Nobel que obtuvo por el proceso de paz en Contadora. Brasil, Argentina y Uruguay, los tres, han sido campeones mundiales. La foto de las Américas está completa. Con hambre de sobresalir a pesar de las carencias de cada país, quieren seguir. Es bien conocida la manera en que muchos de los jugadores tienen orígenes humildes y, al contar con un liderazgo adecuado, han podido superar sus carencias iniciales. El hambre del triunfo es su motivación. La rivalidad vivida en los juegos de ayer entre los cuatro equipos del día, no fue en nada fácil. Dejaron ver que están a la altura de los mejores y que buscarán seguirlo estando. Es la estrategia de grupo la que prevalece frente a la individualidad de los jugadores. Querer sobresalir sin una visión de equipo, y con gran egoísmo, en nada les ayudó en el último resultado.

El escenario europeo nos alerta de la dificultad vivida para salir de la última crisis económica. Muchas de las potencias tradicionales, las más esperadas para la final de la Campeonato Mundial Brasil 2014, están de regreso en su país. Lo inesperado sucedió. Veremos hasta dónde llegan los africanos. Miles fueron las quinielas al momento de conocer quiénes alcanzarían esta fase. Que Chile y México tendrían un 30% de posibilidad de ganar. Que dado su rival, Estados Unidos, un 50%. Sabemos que las cosas cambian y que lo más sólido puede convertirse en lo más frágil si no se dan los pasos acertados.

Estamos conscientes que la brecha de recursos económicos entre los equipos es enorme. Así, el entrenador mejor pagado, es el italiano Fabio Capello de la selección rusa que no pasó, mientras que uno de los más mal pagados es el nuestro. Miguel Herrera, el conocido "Piojo".