Opinión

El PAN Sinaloa podría ganar cuatro diputaciones federales

Por: Héctor Ponce

Carlos Felton González. El Debate

Carlos Felton González. El Debate

A fuego lento se están cocinando las candidaturas a diputados federales de la coalición Por Sinaloa al Frente, que todo indica darán a conocer hasta el próximo lunes, ya que se amplió el plazo de registro.

Los nombres que ya suenan fuerte y podrían encabezar las candidaturas son: por el primer distrito iría Carlos Felton González o Loar López; segundo, Roberto Cruz o Juan Pablo Yamuni; tercero, Adolfo Rojo; cuarto, Lindolfo Reyes; quinto, Víctor Corrales Burgueño o Mario Ímaz; sexto, Rosario Torres; y séptimo, Tania Morgan.

Las que casi son un hecho son las candidaturas de Carlos Felton y Adolfo Rojo. En el segundo distrito es donde habrá fuertes jaloneos, mientras que en el quinto no hay nada definido porque es de Movimiento Ciudadano.

Por parte de Morena no han podido armar una lista rentable, ya que la pelea estará entre el PRI y el PAN.

Muy interesante estaría el duelo por el Distrito 1 entre el panista Carlos Felton y la priista Irma Tirado. El primero fue alcalde y la segunda viene de ser líder de la bancada del PRI. Felton logró “hacer las pases” con Alejandro Higuera, pero Tirado trae todo el respaldo del gobernador.

En el segundo distrito también habrá tiro entre Marco Osuna por el PRI y el que salga de la interna del PAN entre Roberto Cruz y Juan Pablo Yamuni. El priista tiene muy recorridas las colonias, es de los políticos con mayor trabajo de tierra; los panistas son cuadros muy rentables, así que será buena elección.

Por el tercer distrito, Adolfo Rojo, del PAN, pareciera que tiene más experiencia y tablas, pero Liliana Cárdenas ha demostrado que tiene rentabilidad al ganar la presidencia municipal recientemente. Será una pelea muy cerrada.

En el cuarto distrito, en esta semana se podría estar registrando Lindolfo Reyes, que es la carta más fuerte del PAN. De concretarse iría contra José Menchaca, uno de los candidatos priistas más competitivos. Donde todo es una incógnita es en el quinto distrito, ya que pertenece a Movimiento Ciudadano y no se definirá hasta que no haya candidato a presidente municipal por dicha coalición.

En el sexto, tiene todo a su favor Rosario Torres por el PAN, que estaría dándole muy fuerte pelea a otra mujer, Maru Medina, quien será la abanderada del PRI. Se antoja muy cerrada y competida esta contienda.

Por el séptimo distrito podría ir Tania Morgan por Acción Nacional y estaría compitiendo contra Juan Ernesto Millán por el PRI. Morgan fue una combativa diputada en la actual legislatura y goza de muy buena imagen. Por su parte, Millán tiene una estructura fuerte y trae respaldo de un sector muy influyente del tricolor.

En resumen, el PAN será muy competitivo en cuatro distritos y tiene muchas posibilidades de ganar por lo menos dos. La competencia será contra el PRI, ya que Morena no se sabe si podrá completar la lista de candidatos. Así que muy pendientes.

Nombramientos. El pasado fin de semana se definieron las delegaciones y coordinaciones del PRI con miras a la elección federal. La primera ya se dio a conocer: Evelio Plata irá a Durango, a propuesta del gobernador. Nos comentan que Quirino Ordaz busca incluir y sumar a todos los grupos. En Sinaloa están por hacer un importante nombramiento. Nos adelantan que habrá un gran coordinador de campaña de José Antonio Meade, así que muy atentos.

Memoria política. “No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros”, Paulo Coelho.

En esta nota:
  • Por Sinaloa al Frente
  • Movimiento Ciudadano