Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El PAN probó, lo logró y tiene espectacular retorno

ELENCO POLÍTICO

¡Lo logró! Independientemente del resultado, palabras más, palabras menos, lo decíamos el sábado: lo interesante de la primera elección abierta del PAN no era ver quién ganaba la presidencia nacional, ni si el caterpillar que armó la cúpula partidista se desvielaba y no arrasaba en esos comicios, sino ver si el PAN respondía al reto que se formuló al abrirse a la democracia. Lo superó y, con todo y que fue un proceso interno, con una desaseada campaña previa, sorprendió a tirios y troyanos. Los resultados fueron espectaculares: 72 por ciento de los empadronados emitió su voto y el ganador, Gustavo Madero Muñoz, sacó el 57 por ciento de los sufragios emitidos por 43.24 por ciento del derrotado Ernesto Cordero Arroyo, en el retorno del partido blanquiazul a la competencia política-electoral.

De regreso. Insistimos que, pese a ser una contienda interna, Acción Nacional está de vuelta porque al exterior se fortalece su imagen, cuando las demás organizaciones, PRI y PRD principalmente, se niegan a realizar ejercicios democráticos de elección abierta de sus dirigentes y, obviamente, se espera que recurrirán a la imposición para renovar sus órganos de dirección y, posteriormente, a quienes enviará a la arena electoral. Incluso el PRI en estos momentos encuentra problemas para renovar sus consejos políticos municipales, como primer paso para cambiar sus comités municipales y luego ir a la asignación –que no elección— de sus candidatos a diputados federales.

Paracaidismo. De resultar lo anterior, al PRI le resultará muy complicado imponer candidatos aunque se sospecha que ya se promueve que el CEN, que desde hace rato muestra que el PRI de Sinaloa le importa un comino, enviará a dos 'aerolitos' a arrebatarle par de diputaciones 'sin gas', a priistas con identificación y trayectoria. Con lo hecho por el PAN, sería difícil que el tricolor insista en venir a ultrajar la dignidad del priismo local, pues ya sabe a lo que se atendría.

Reacomodos. Con el sorpresivo resultado –de asistencia y casi pulcro desarrollo— comicial del domingo, el PAN se ve obligado a seguir cambiando y el reelecto Gustavo Madero llevar a la práctica el "relevo generacional" que anunció. En Sinaloa no tendrá mayores problemas, pues quienes compitieron del otro lado de la mesa fueron gente que trabajó en los gobiernos panistas. Los Rafael Morgan Ríos, Heriberto Félix, Zenén Xóchihua y demás "panistas históricos" se quedaron en la orilla y ahora tendrán que dar paso a nuevos rostros y a nuevas ideas. La "purga" resultó natural, por el triunfo del "renegado" familiar de la casa Madero.

Preocupación. Tan preocupados están los maestros por los últimos señalamientos nacionales que el domingo tuvieron un 'pachangón' en el Centro de Convenciones de Mazatlán, al festejar el cumpleaños de Jesús Salomé. Rodríguez, de la sección 27. Vaya, hasta el campeón en estas lides del "gollete a hueso", senador Daniel Amador, de la sección 53, ahí presente, palideció de envidia. Y rápidamente. Salomé se perfiló a una candidatura a diputado. Y como ahí sí hay dinero, lo logrará.