Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El PAS se perfila para ser parte importante en 2016

EN EL BLANCO

Cuen, la clave que viene. El exrector de la UAS lo sabe. Y quienes forman parte de su primer círculo, también. El Partido Sinaloense (PAS) está en condiciones de hacer una alianza con otros partidos para las elecciones federales del próximo año. Pero para el 2016, las expectativas son altas. Lo del próximo año sería solo un round de sombra.

El partido que realice alianza con el PAS tendría que cumplir con un requisito: aceptar la postulación a diputado federal, de otro exrector, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

No es a corto plazo. Pero para el 2016, el Presidente y fundador del PAS Melesio Cuen está dispuesto a sacar provecho de la ubicación y votación que tiene su partido. Él sabe que por sí solo el PAS no le alcanza para ganar una elección local. Pero si con alianza, las posibilidades serían muchas.

Por ello, Cuen tiene enfrente varios escenarios. Y los está revisando. Uno es alianza con los partidos de oposición al PRI y que juntos sumarían los votos suficientes para pelear la gubernatura. Otra es una alianza con el PRI y a cambio el PAS buscaría algunos puestos en la administración estatal, entre ellos la Secretaría de Educación. Otro más sería el presionar para que fuera Melesio Cuen el candidato y que éste fuera arropado por otros partidos.

Este último escenario, de acuerdo con el maestro Cuen, no le quita el sueño. Lo cierto es que el PAS, quiérase o no. Se le reste o sume importancia. Será un partido clave para la definición del 2016. Y sino al tiempo.

Podría mejorar. El primer paquete de reformas, fue considerado light. Pero el que se presentará esta semana, podría resultar altamente interesante. Se trata de una reforma que de autonomía al ministerio público y a la Procuraduría de Justicia. Ya lo había adelantado el coordinador de la mesa de trabajo de "compromisos por Sinaloa", Gerardo Vargas Landeros. Pero además en su visita a Mazatlán, la presidenta del PRI en Sinaloa Martha Tamayo comentó que en el segundo paquete que habrá de entregarse al Congreso del Estado, va lo referente a dotar de autonomía a los ministerios públicos y a la Procuraduría de Justicia.

Saben los partidos políticos que integran esa famosa mesa, que si algo lastima hondamente a la sociedad son los delitos y la impunidad de la que gozan los delincuentes. Y esta propuesta de reforma va encaminada precisamente a resolver esa grave situación.

Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno y Tamayo saben también que el dotar de autonomía a la procuración de justicia, permitirá que en Sinaloa se de un paso en contra de la impunidad y el favoritismo de las administraciones en turno. Habrá que ver cómo camina esta reforma política. Porque lo bueno está por venir.

Diferentes celebraciones. El día de las madres provoca sentimientos encontrados. Quienes las tienen las festejaron con desbordante alegría. Con regalos y atenciones como se lo merecen. Y la otra cara es de quienes ya no tenemos esa figura que nos forjó con amor y disciplina.

Estos últimos abarrotaron los panteones y saquearon las florerías. Por cierto las compañeras de redacción de EL DEBATE están agradecidas con el diputado federal Martín Heredia por la flor que les envió.

[email protected]