Opinión

El PES sí murió por la cola

EN PRIVADO

Por  Joaquín López Dóriga

No sé si lo vale, pero es lo que cuesta. Florestán.

A yer le planteaba aquí que el PES por el bolsillo muere, aireando la operación de ese partido desde el poder para obtener en tribunales lo que la ciudadanía no le dio en las urnas: su registro.

Y mencionaba el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, Felipe de la Mata, en ese sentido con el argumento del número de legisladores que obtuvo esa franquicia aliada con Morena: 56 diputados federales y ocho senadores.

Pero el tema no era el número de legisladores, de lo que no habla la Constitución, sino el porcentaje de votos obtenidos, tres por ciento, que no logró el PES, y decía que estaba a prueba el compromiso del presidente López Obrador y del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar de que nadie por encima de la ley, nada fuera de la ley, y ese proyecto estaba fuera de la ley poniendo al PES y a los magistrados, de fallar en ese sentido y revocar la decisión del INE de cancelarle el registro, fuera de la ley.

Pero finalmente ganó la legalidad.

Y después de horas de discusiones entre magistrados, de llamadas desde instancias del gobierno y del Legislativo intercediendo por el aliado electoral, el magistrado De la Mata modificó el sentido de su proyecto y lo presento ante el pleno del TEPJF a favor de la desaparición del PES debido a que no cumplía con su función de partido político al no representar a un número significativo de ciudadanos, como señala la causal prevista en el párrafo segundo, base I del artículo 41 de la Constitución que marca como requisito de vida a los partidos obtener el tres por ciento de la votación total.

El fallo de ayer en el TEPJF fue, además, por unanimidad, lo que manda un mensaje muy fuerte a la sociedad, al gobierno y al mismo Poder Judicial en el sentido de que, efectivamente, no puede haber nadie, pero nadie, por encima de la ley y nada, pero nada, fuera de la ley.

Que así sea en todo y tendremos el país que anhelamos.

RETALES

1. VUELTA.- Hugo Érick Flores, exfranquiciatario del PES, dijo que el fallo del TEPJF es la mayor injusticia de la historia, que irá a tribunales internacionales y que formará otro PES: el Partido Encuentro Solidario. Cuidado con la náusea;

2. MÉTODO.- Decían que no, pero el primer superdelegado, Jaime Bonilla, renunció al cargo para ser candidato de Morena en su mismo estado, Baja California. Pero los ahora supercoordinadores ya se dejaron ver: del cargo al gobierno vía Morena; y

3. BLOQUEO.- Tal y como anunció, la Coordinadora bloqueó ayer San Lázaro, lo sitió por lo que Porfirio Muñoz Ledo canceló la sesión. Mario Delgado confiaba a la una que a las cinco se reanudaría. Las comisiones sesionaron en un hotel. Los maestros bloquearon después el Senado.

Y aún no hay dictamen.

Nos vemos mañana, pero en privado.