Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El PRD sin destino

GUASAVE

Los grupos fundamentalistas del Partido de la Revolución Democrática en Guasave siguen sin aprender de sus errores. No les ha bastado perder toda identidad; tampoco en aras de sus propias ambiciones, estar "borrados" del mercado electoral en el municipio.

Como si nada pasara, hacia el interior sus disímbolas corrientes mantienen sordas disputas por lo que queda de ese partido y ahondan las brechas de la división, alejándose así de cualquier posibilidad de recuperarse políticamente.

"Ancladas" en su pasado las camarillas partidistas del perredismo se niegan a la reconciliación interna, que les urgen si no por afinidad de intereses, al menos por conveniencia e instinto de sobrevivencia política.

La dirigencia local, en manos de Manuel Cerna, identificado con una de las blandengues "tribus" aldeanas que tuvieron su época de supremacía partidista, no ha podido, ya por falta de oficio, ya porque no se dejan, ser factor de conciliación que con tanta urgencia necesitan.

Y tan cierto es que el PRD de Guasave, como seguramente pasa igual con el del Estado, se encuentra sumergido en el total desprestigio y desconfianza de cara a los electores, que han tenido que convertirse en los rémoras del PAN para medianamente subsistir en los escenarios políticos.

En los grupos internos pueden más "los hígados" y todos cantan muy bien las rancheras. Soberbia y talantes intransigentes sobradamente los acompañan en sus actitudes a grado tal que la aveniencia que en lo general les conviene, se antoja materialmente imposible de conseguirse.

El PRD municipal no ha sabido ni siquiera conversar a militantes que un día fueron fieles exponentes de la izquierda honesta y sincera. Ahí tienen por ejemplo de Jesús Leal, "El Pescador", exregidor por el PRD y actualmente converso a priista.

También parece ser el caso del actual edil, Noé Salvador Rodríguez, que actúa como panista recalcitrante, amén de muchos otros que se han sumado a fuerzas contrarias, no por cuestión ideológica ni afinidad política, sino por mero interés.

En ese sentido es obvio prever que al perredismo, si es cierto que pretende ir solo a las elecciones intermedias, la cosa no le "pinta" bien y por los vientos que corren lo más seguro es que si van con un candidato propio, la diputación federal, ni la vayan a oler.

El tiempo pasa y en tanto el perredismo está extraviado en sus convenencieras posturas de grupos, sazonando cada día los pleitos entre ellos, por lo que es muy viable que, ante la desaparición virtual de ese partido de izquierda en los escenarios de Sinaloa, siente sus reales el bipartidismo.

Mientras.- En Guasave, por cierto, el Partido Sinaloense si su dirigencia local le mete ganas posiblemente termine por desplazar como tercera fuerza al de la Revolución Democrática.

El benjamín de los institutos políticos, al menos por lo que se refiere a este municipio ha logrado avanzar, más de lo que se puede imaginar para alguien que apenas empieza a caminar en las sinuosas veredas de la política electoral.

Habría que decir que su presidente y actual regidor Carlos Leyva, ha realizado para el PAS un buen trabajo de vinculación social y de alguna manera será factor importante a la hora de las elecciones para diputado federal que se realizarán el próximo año, ya a favor, ya en contra del PRI o del PAN, según sea la decisión que tome su presidente estatal, Héctor Melesio Cuen.