Opinión

El PRI al rescate de Ahome

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Asume Fernanda Rivera la dirigencia de la CNOP Ahome(EL DEBATE)

Asume Fernanda Rivera la dirigencia de la CNOP Ahome | EL DEBATE

Al menos en apariencia, las diversas fracciones que existen al interior del PRI dejaron ayer atrás sus diferencias y se agruparon en busca de rescatar el municipio de Ahome que perdieron en la pasada contienda electoral. Asistieron masivamente a la toma de protesta de Fernanda Rivera en la directiva de la CNOP.

Las instalaciones del partido ya estaban atiborradas de militantes antes de la llegada de los cabecillas, casi juntos llegaron el dirigente estatal Jesús Valdez, el exalcalde Álvaro Ruelas, el exdiputado federal Bernardino Antelo; el subsecretario de Desarrollo Social, Marco Antonio Osuna; el senador Mario Zamora y la misma Fernanda Rivera.

En el interior ya se encontraban los exalcaldes Arturo Duarte y Ramón Ignacio Rodrigo Castro, también causó revuelo la dirigente local Dulce María Ruiz y la presidenta estatal de la CNOP, Gloria Himelda Félix. Cada uno llegó rodeado de sus respectivos estados mayores y simpatizantes; por momentos el tricolor lució como el partido invencible de antes, y de nuevo hicieron propósitos por trabajar por la unidad interna, para no confrontarse.

Fernanda durante su discurso recalcó que con trabajo y unidad van a rescatar Ahome, no nada más la alcaldía sino todas las posiciones que ahora tienen los morenistas. En pocas palabras, desde ahora el tiro está cantado y en ese sentido han trabajado los priistas durante los últimos días en que han efectuado jornadas de apoyo, han hecho ruido. Veremos.

Popurrí. Sigue la polémica y se tejen muchas teorías de la conspiración alrededor de las balaceras del fin de semana en Culiacán, y la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El doctor Mireles, de las autodefensas, asegura que cuando menos hubieran muerto unas 200 personas en caso de seguir el enfrentamiento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con López Obrador y le mostró su solidaridad; sin embargo, por debajo del agua se asegura que no le gustó que hayan dejado ir al “Chapito” y que hasta ofreció que sus militares podrían hacerse cargo de la seguridad en México, a lo AMLO se negó. Marcelo Ebrard logró un acuerdo para frenar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos y que arma hasta los dientes a los cárteles del narcotráfico, pero se antoja difícil que se cumpla, porque la demanda es mucha y hay mucho dinero en el negocio.

ASALTO. Jorge El Travieso Arce hizo el “oso” porque primero criticó directamente a López Obrador a través de las redes sociales; después no soportó la presión de los denominados “chairos” y salió a disculparse con un video, aunque llama “bola de mitoteros y cabr…” a los que difundieron su primer mensaje. En Culiacán, algunas organizaciones están convocando a manifestarse el próximo domingo.

TACOS. Son dos versiones distintas sobre la detención de Ovidio las que circulan: una que estaba con su familia comiendo tacos en una carreta de mariscos, y la otra que lo detuvieron en un departamento o casa de seguridad. Lo que sí es real es que los sicarios tomaron de rehenes a las familias de militares.