Opinión

El PRI, en la antesala de la derrota

Por: Héctor Ponce

José Antonio Meade.El Universal

José Antonio Meade.El Universal

A José Antonio Meade le queda justo un mes y medio para levantar, de lo contrario, se derrumbará su candidatura. Tiene que subir por lo menos cuatro puntos en periodo de veda electoral, sin hacer campaña, es casi una misión imposible.

El camino rumbo a la Presidencia de México tiene tendencias claras, Andrés Manuel López Obrador continúa aumentado su ventaja y es el líder indiscutible en las preferencias electorales. Otro dato destacable es que Ricardo Anaya se encuentra en segundo lugar y también va en ascenso.

La última encuesta de Consulta Mitofsky es lapidaria, devastadora, un golpe fulminante para José Antonio Meade, lo ubican en tercer lugar lejos de la pelea y con tendencia a la baja.

Las precampañas a la Presidencia de México cerraron con el precandidato de Morena a la cabeza con 27.1 por ciento de las preferencias, seguido por el virtual abanderado del PAN con 22.3 por ciento, el del PRI con 18 por ciento y los independientes con 8 por ciento.

Las tendencias muestran que López Obrador creció 3.5 puntos durante la precampaña, Ricardo Anaya subió 1.9 por ciento, mientras que Pepe Meade bajó 0.2 por ciento. Durante el periodo diciembre enero también muestran crecimiento del abanderado de Morena con 0.6, mientras que el panista aumentó 1.9 y el virtual candidato del PRI cayó 1.2.

No hay duda de que existe una tendencia creciente en López Obrador y Ricardo Anaya, lo que hace pensar que entre ellos estará la pelea por la Presidencia de México. De arrancar campañas con estos números sería insostenible José Antonio Meade y el voto útil del PRI seguramente se iría con Ricardo Anaya, cediendo y buscando la alternancia con el PAN, como ocurrió en el 2006.

Todavía nada está definido, falta mucho tiempo, es cierto, pero las tendencias hasta el cierre de las precampañas muestran un panorama muy adverso para José Antonio Meade. La encuesta que marcará una tendencia definitiva será la de arranque de campaña, así que muy pendientes. Los priistas seguramente continuarán esperando un milagro para que levante su candidato en mes y medio.

Apoyo. El gobernador Quirino Ordaz Coppel se ganó el reconocimiento general por haber enfrentado cara a cara a los productores que se estaban manifestando en la inauguración de la Expo Agro. El comentario fue muy positivo, a los agricultores y a los mismos productores les gustó que el gobernador le entre de frente a los problemas y los acompañe liderando sus gestiones. Cabe destacar que estuvieron presentes ayer en la Expo Agro el director de Aserca, Alejandro Vázquez, y el subsecretario de Sagarpa, Jorge Narváez.

Cargo. Como lo adelantamos ayer, Florentino Castro López asumió la dirección general del Issste. El mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le tomó la protesta. Nos adelantan que llegó acompañado del secretario de Salud, José Narro. El mensaje es de gran respaldo para Florentino Castro, cerrará el sexenio como el sinaloense con mayor cargo político en el país.

Crisis. Enrique Ochoa Reza vive una de las peores crisis desde que asumió la presidencia nacional del PRI, tiene un enorme rechazo al interior del partido. Otro problema es que no conecta con la militancia, no tiene el toque político, además de que ha tenido enormes desaciertos en sus discursos. Aunque parece que es insostenible en la dirigencia nacional del tricolor, no se ven condiciones para que lo muevan. Hace algunos meses se escuchaba fuerte que el exgobernador de Edomex, Eruviel Ávila, sustituiría a Ochoa Reza, pero casi se ha desvanecido esa posibilidad.

Muy pendientes, porque la cúpula priista está muy preocupada.

Memoria política. “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”, Platón.

En esta nota:
  • José Antonio Meade
  • Presidencia de México