Opinión

El PRI en la encrucijada

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

PRI Ahome se prepara para elección interna(EL DEBATE)

PRI Ahome se prepara para elección interna | EL DEBATE

Ayer, la presidenta del PRI en Ahome, Dulce María Ruiz, exhortó a la militancia acudir a votar para elegir al presidente nacional en la elección que se efectuará el 11 de agosto; de la misma manera, la presidenta Claudia Ruiz Massieu Salinas, a través de spots radiofónicos y televisivos, ha estado insistiendo sobre la importancia de participar en la elección interna. Y es que el partido enfrenta momentos decisivos, se puede decir que está en la encrucijada más difícil de su existencia.

En la campaña y en los debates, los candidatos Alejandro Moreno e Ivonne Ortega se han acusado de todo: a “Alito” le han dicho que es producto del dedazo del expresidente Enrique Peña Nieto y que tiene un pacto con Andrés Manuel López Obrador, mientras que Ortega no se escapa de la secuela de corrupción que ha caracterizado al PRI durante toda su existencia. Ulises Ruiz, un fuerte precandidato, quedó fuera de la contienda.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En estos momentos el control del PRI está en manos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a través de su sobrina Claudia, y en la pasada elección sufrió una derrota estrepitosa que lo relegó al tercer lugar como fuerza electoral. El descrédito es tanto que se asegura que perdió cerca de 5 millones de militantes en los últimos meses y que urge refundarlo y posiblemente hasta cambiarle de nombre.

En Sinaloa se asegura que el gobernador Quirino Ordaz y sus operadores políticos se inclinan por apoyar a Alejandro Moreno, y este mismo respaldo se replica en la mayoría de los estados gobernados por priistas. Eso le da una ventaja sustancial y lo proyecta ya como virtual ganador de la contienda, a menos que Ivonne y sus aliados logren levantar una gran rebelión de la militancia.

Aquí en Ahome, según Dulce María Ruiz, el partido cuenta con 52 mil 466 militantes, y se espera que la mayoría acudan a votar para fortalecer la democracia interna y proyectarlo por el camino del resurgimiento rumbo a la elección del 2021 en que los priistas aseguran que mantendrán la gubernatura y recuperarán las alcaldías y las diputaciones perdidas. Cuestión de tiempo.

Popurrí. Aunque aún se encuentra en “stand by”, porque su triunfo en la pasada elección del PAN no ha sido ratificado por la dirigencia nacional del partido, Juan Carlos Estrada inició ayer aquí en Ahome una gira de trabajo en el cual el principal mensaje que les da a los panistas y a la ciudadanía es que va por un nuevo partido, capaz de ganar la contienda en el 2021.

“Que se agarren allá afuera”, porque tenemos un partido unido y fuerte, y vamos a actuar con congruencia y a favor de las causas populares”. En unos cuantos días Juan Carlos se reunirá con el dirigente nacional, Marko Cortés, para definir la fecha de la toma de protesta y de ahí en adelante promete que no parará un solo día de trabajar.

Para el alcalde Billy Chapman, la planta de amoniaco de Topolobampo no representa ningún problema. Todo es cuestión de sujetarse al dictamen de impacto ambiental que emitan las autoridades, y precisamente hoy viajará a la Ciudad de México a entrevistarse con funcionarios de Semarnat, con los que abordará el tema.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo