Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El PRI opera para jugar en 2015 con las mismas reglas

ELENCO POLÍTICO

El PRI y el gobierno se levantaron, en el Senado, el sábado, de la mesa de negociaciones de la reforma político-electoral, dando así un importante paso para que las elecciones federales y locales (renovación de gubernaturas en algunos estados) del año entrante se hagan a su conveniencia y así evitar riesgos de perder importantes enclaves. Al no admitir propuestas del PAN y el PRD, importantes integrantes del falaz e hipócrita Pacto por México pero en contra de los mexicanos, el PRI evitaría que de aquí al día 30 se tenga la iniciativa en la que se propondría sancionar los delitos electorales, establecer medios de impugnación, un mejor sistema de escrutinio y cómputos del voto, respetar las candidaturas independientes equidad en el prorrateo legal del dinero del pueblo a las campañas.

Retorno al pasado. Con la intención de fortalecer el "control único" como cuando en el pasado fue partido único, el PRI también se propone evitar la paridad de género, es decir, se niega la renovación modernista de entregar posiciones electorales por igual a hombre y mujer, dentro de las novedades que pretenden el PAN y el PRD le aprueben, amén de pretender el control total del Instituto Nacional Electoral para que las elecciones locales se centralicen y así, con votos o sin votos, alzarse ganador. Si de hoy al 30 no está el dictamen, no habrá periodo extraordinario para las nuevas reformas. Para ello el plazo último sería el 7 de mayo. Entonces, tendremos en 2015 tendremos unas cuestionadas y sospechosas elecciones como las anteriores y la desconfianza ciudadana en el hacer y deshacer del gobierno y el PRI se incrementará. Pero la soberbia y autoritarismo recuperado, los volvió a cegar.

Lecturas. Todavía se mantiene bajo la lupa del análisis la reciente visita a Sonora y Sinaloa del presidente Enrique Peña Nieto. Fuera de echarle más leña a la hoguera política en ambos estados –en la vecina entidad está más cerca la elección de gobernador; aquí hasta 2016— la visita presidencial dejó más preocupaciones que satisfacciones y aún no se ha visto intención de corrección, menos de darle valor a la ciencia política. Tanto en Sonora como en Sinaloa se manejó la especie de presuntos desacuerdos del presidente Peña Nieto con los respectivos gobernadores, Guillermo Padrés y Mario López Valdez, Incluso, se hicieron notar las posibles actitudes de carencia de cortesía política y sumo interés de pisotear las formas. Así, más que chascarrillos y salidas apuradas, lo que debe preocupar al gobierno federal la imagen que le están construyendo a su titular: que está peleándose con todos, que no hace política y, por el contrario, de ser cierto ello, aporta a la ingobernabilidad que padecen algunas zonas del país.

Reencuentro. Por cierto que hoy, cuando el presidente ponga en marcha el Programa de Infraestructura, se volverá a encontrar con el gobernador Mario López Valdez, así como con Guillermo Padrés y el resto de gobernadores del país… Vacío. También el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, estará en México, en la inauguración de la semana artesanal dedicada por la Lotería Nacional a esta cumpleañera capital. No habrá vacío de poder porque el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, además de su devoción por viajar en aeronaves oficiales, ha demostrado que sí puede con el tercio, cuando ha sido necesario.