Opinión

El PRI «se come» las precampañas: la casa pierde

Por  Luis Enrique Ramírez

Álvaro Ruelas. El Debate

Álvaro Ruelas. El Debate

El más fuerte rumor que corrió anoche es que el PRI continuará retrasando las negociaciones para decidir quiénes serán sus abanderados para el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Se hablaba, incluso, de anunciarlos hasta ¡marzo!

Legalmente es posible: los plazos estatutarios pueden obviarse, no así la fecha fatal que marca el periodo constitucional: 28 de marzo, arranque oficial de las campañas presidenciales.

Descabellado no lo es, y para muestra un botón: Guanajuato, donde en octubre debió nombrarse candidato a gobernador del PRI, y es la hora en que no se deciden. En este lapso ya fueron «destapados» seis candidatos a gobernadores por otros tantos estados; mientras que Guanajuato continúa en suspenso. 

Más complicadas que una gubernatura resultan las negociaciones entre las distintas fuerzas del partido en el poder presidencial (y estatal en Sinaloa) para definir las posiciones parlamentarias más elevadas de la República.

El PRI busca «curarse en salud» y evitar un fenómeno de migración partidista, no tanto de la militancia, sino del voto. No es lo mismo. En el PAN, por ejemplo, son escasas las renuncias de sus militantes, pero muchos panistas aplicarán «voto de castigo» a su partido, sin abandonar su filiación. Nos referimos a todos aquellos que están en desacuerdo con la candidatura de Ricardo Anaya por la primera magistratura del país; o la de Héctor Melesio Cuen para senador en el caso de Sinaloa.

Así sea de modo abierto o soterrado, el riesgo de divisiones pende sobre el PRI, en lo que a estas alturas es un fenómeno ampliamente conocido en ese signo político: la falta de unidad ha sido, históricamente, la clave de casi todas las derrotas electorales del tricolor.

Igualmente grave para el PRI, sin embargo, es el riesgo de que sea el único partido que se acabe haciendo el harakiri al desperdiciar el precioso tiempo que la ley le otorga para posicionar a sus abanderados a senadores y diputados en las precampañas. 

En tanto, al menos en Sinaloa «le comen el mandado» el PAN-PRD y Morena, cuyos precandidatos desarrollan intensa actividad proselitista.

REGISTROS LOCALES. Mañana jueves presenta su solicitud de licencia el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas, y lo más seguro es que no sea el único alcalde o diputado en hacerlo.

El sábado, de acuerdo con la convocatoria, tendrán lugar los registros priistas para cargos estatales. El Vallo Ruelas va por la reelección, al igual que por lo menos seis presidentes municipales más y buena parte de los diputados locales. El lunes, el PRI dará a conocer los nombres de sus abanderados a nivel estado.

DAMA DE PRIMERA. Todo un suceso en el mundo del altruismo y las buenas causas fue el primer informe de actividades de la presidenta del DIF Sinaloa, señora Rosy Fuentes de Ordaz. 

Mayor relevancia aun alcanzó el acto al ser lanzada la campaña «Te queremos sana», cuya meta es salvar las vidas de 100 mil mujeres en riesgo de contraer cáncer. 

En presencia de su esposo, el gobernador Quirino Ordaz, así como de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, e integrantes del Patronato, la primera dama del estado anunció la entrega gratuita de un carnet de estudios que incluirán papanicolaou, mastografía y densitometría para más mujeres sinaloenses.

Entre los principales logros de la gestión de la señora Ordaz en este año de labores figura la entrega de más de 21 mil lentes gratuitos a estudiantes de primarias públicas, vía la campaña de salud visual «Futuro a la vista», que en 2018 duplicará el apoyo a 60 mil pares de anteojos.

Posteriormente al informe, fue firmado un convenio entre los Sistemas DIF nacional y estatal por 11.86 millones de pesos, en aras de fortalecer las obras y acciones que se llevan a cabo en favor de las familias sinaloenses. El convenio fue suscrito por Laura Barrera y Rosy Fuentes, y firmó como testigo de honor el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

  • Campañas presidenciales.
  • Derrotas electorales del tricolor.
  • Abanderados para el Senado de la República

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo