Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El PRI se convierte en la “rifa del tigre”

Por: Héctor Ponce

José Manuel Cervantes y Adelaida Ayón(Foto: El Debate)

José Manuel Cervantes y Adelaida Ayón | Foto: El Debate

El día de ayer asumió de manera interina la presidencia estatal del PRI José Manuel Cervantes, tal como lo adelantamos hace una semana en este espacio. El Pichi Cervantes llega a la dirigencia del tricolor en Sinaloa por espacio de un mes para estar al frente en la elección interna. A la secretaría general llega Adelaida Ayón, una priista de gran trayectoria.

Seguramente el proceso de elección de la nueva dirigencia será terso, y el objetivo principal es llegar con una planilla de unidad. Aunque se le dio luz verde a Jorge Abel López para que recabara los documentos con las organizaciones.

Decimos que se le dio luz verde porque la línea hasta hace unos días era en otro sentido. Tenemos información de que la fórmula era Antonio Castañeda y Sandra Lara, presidente y secretaria general, respectivamente.

¡Pero todavía no había respuesta positiva del exalcalde de Culiacán!, así que para atrás los fielders, y a esperar. Seguramente en los próximos días se logrará el consenso.

Por cierto, en los pasillos de Gobierno del Estado no se descarta a tres funcionarios de primer nivel, así que muy pendientes, porque la “rifa del tigre” podría caer por rumbos del segundo piso del Palacio de Gobierno.

Nacional. El próximo 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta ciudadana sobre la realización del Tren Maya, así como la implementación de programas sociales, esto lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Los pronósticos marcan una clara tendencia a que será aprobado el proyecto del Tren Maya, una de las banderas del nuevo gobierno federal.

Cabe destacar que los programas que se consultarán son apoyo a adultos mayores y becas a estudiantes, por mencionar los más sonados. También se someterán a “juicio” ciudadano la construcción de una refinería en Tabasco y el corredor del istmo de Tehuantepec.

Ojalá este nuevo ejercicio esté mejor organizado que el del aeropuerto. Esto evitaría más marchas fifís que tanto molestaron a la izquierda mexicana, que al parecer salieron más conservadores que la derecha porque se les olvidó que todos los mexicanos tienen derecho a manifestarse de manera libre.

Destacado. El secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, arrancó en La Reforma, Angostura, el programa de afiliación al Seguro Popular, así como atención médica a las familias de pescadores. El funcionario estuvo acompañado por la presidenta municipal Aglaeé Montoya, quien reconoció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Aquí hay un ingrediente adicional, el titular de Pesca, Sergio Torres, se ha convertido en el funcionario que encabeza los eventos con mayor sentido social del gobierno de Sinaloa y evidentemente está en el ánimo del gobernador. Muy atentos porque se ha ganado la confianza del mandatario.

Educación. El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, inauguraron el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación TecnoCamp 3.0, en donde jóvenes de preparatoria tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos científicos y tecnológicos.

Es sumamente importante este tipo de campamentos, porque la sociedad y los nuevos tiempos necesitan contar con jóvenes innovadores y creativos. Así que un hitazo el evento.

Memoria política. “En las adversidades sale a la luz la virtud”: Aristóteles.

En esta nota: