Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El PRI se perfila para ganar 19 diputaciones locales

Por: Héctor Ponce

Maribel Chollet. El Debate

Maribel Chollet. El Debate

La principal estrategia priista en Sinaloa seguramente estará enfocada en ganar el Congreso del Estado. La gobernabilidad y control político para la última parte de la actual administración dependen de contar con mayoría de diputados.

La coalición PRI-Verde-Panal llegará a las campañas con alto riesgo de perder los distritos locales 1 de El Fuerte; el 5 de Los Mochis; 20 y 22 de Mazatlán; y el 24 de Rosario. Hasta el momento siguen pendientes de candidato el 5, que le corresponde a Nueva Alianza, y el 20, del Verde.

Para el tricolor los números y pronósticos son positivos en 19 distritos, lo que definitivamente le daría la mayoría y un triunfo para controlar el Congreso de Sinaloa. En la legislatura actual tienen 21 diputados locales, todos por mayoría relativa.

Entre los candidatos a diputados locales del PRI los más fuertes son: Fernanda Rivera, por el Distrito 2; Feliciano Valle, por el 8; Guadalupe Iribe, por el 10; Sergio Jacobo, por el 11; Arturo Torres, en el 13; Irma Moreno, en el 16; Carlos Montenegro, en el 18; Faustino Hernández, en el 19; Elsy López, en el 21; y Maribel Chollet, en el 23.

Al igual que las diputaciones federales, la competencia de la alianza del PRI-Verde-Panal será contra la coalición del PAN-PAS, definitivamente Morena no cuenta con figuras que puedan aspirar a ganar, de igual forma no destaca algún independiente.

Prospecto. Muy posiblemente hoy o mañana Florentino Castro López estará asumiendo la dirección general del Issste. Al parecer le dieron reversa al actual subsecretario del trabajo, pero sin duda, el Issste es una institución que conoce a la perfección Castro López. En el transcurso del día se podría estar confirmando esta información. Así que muy pendientes.

Cargo. Jesús Enrique Hernández Guerrero llega como nuevo recaudador de rentas de Culiacán, esta medida es parte de la estrategia del gobernador para incluir a todos los grupos y cuadros priistas. Se ha tejido muy fino la unidad en el tricolor de cara a las próximas elecciones.

Congreso. El diputado Jesús Ibarra presentó el día de ayer una iniciativa a la Ley de Adquisiciones que propone la creación de un padrón de proveedores de la administración pública del estado. Con esto se busca homologar el costo de los bienes y servicios. Ibarra siempre ha defendido la transparencia y con esta iniciativa se buscaría evitar el uso de influencias para ganar las licitaciones. Buena labor legislativa la de Jesús Ibarra.

Veda. Por cierto, hay mucha incertidumbre por el periodo llamado de “intercampaña”, tiempo en que los candidatos no podrán aparecer en spots, realizar reuniones públicas, difundir propaganda o pedir el voto. Entre las novedades es que no se puede contratar en las redes sociales la difusión de contenidos, ya sea social o personal. Asimismo, sí podrán aparecer en medios y dar entrevistas sin llamar al voto ni dar propuestas.

En la elección federal el periodo de intercampañas inició el pasado 12 de febrero y termina el 29 de marzo, mientras que en las locales concluye hasta el 13 de mayo, un largo periodo de veda y calma chicha.

Memoria política. “Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión, sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas”, Abraham Lincoln.

En esta nota:
  • Estrategia priista
  • Diputaciones locales