Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Payo del Rosario

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Recién acaba de fallecer el doctor Jorge Medina Viedas, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa del 8 de junio de 1981 al 8 de junio de 1985. Fue un periodo muy conflictivo debido a que el Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por Antonio Toledo Corro, pretendió cercenar a la institución educativa las escuelas preparatorias. No lo logró debido al apoyo nacional que la UAS aglutinó. Fue un movimiento pocas veces visto por su arraigo popular.

El periodo de Medina Viedas está considerado como uno de los mayores en cuanto avance académico en la institución. El discurso académico invade las aulas universitarias. Por primera vez, centenares de catedráticos tienen acceso a estudios de maestría y doctorados.

La UAS entregó el doctorado honoris causa a Luis Rivera Terrazas, Rodolfo Monjaraz Buelna, José Luis Cuevas y Pablo González Casanova. Se instituye el Premio Universitario de Periodismo El Payo del Rosario, el cual se entrega por primera vez el 7 de diciembre de 1982.

Inauguró la Feria Nacional del Libro Juan Eulogio Guerra Aguiluz, legendario personaje de la Universidad, del cual expresó que “con él se van jornadas de lucha, de defensa de la UAS”. El Payo del Rosario fue otorgado durante algunos años, hasta que desapareció, perdiéndose una de las mejores oportunidades de reconocimiento al periodismo sinaloense.