Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"El Pekuni" y su compromiso claro con el estado

EN EL BLANCO

Comprometido con Sinaloa. David López Gutiérrez se muestra sencillo y accesible. El sinaloense más cercano al presidente, Enrique Peña Nieto, habla con entusiasmo lo que se está haciendo en estos momentos desde la presidencia de la República. La plática se alargó por varias horas. No había presión de agendas.

Los temas afloraron uno a uno. Desde los más complicados hasta los más triviales. Queda más que claro que López Gutiérrez es mucho, pero mucho más que el cargo que oficialmente ostenta como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Y con esa cercanía con el presidente Peña Nieto busca en todo momento concretar programas y proyectos en apoyo a Sinaloa. Se sabe y se siente comprometido con su estado.

Con López Gutiérrez han acudido los nuevos alcaldes de los principales municipios de Sinaloa con quienes ya hay compromisos para apoyar sus gestiones ante las diferentes instancias del gobierno federal. El propio gobernador, Mario López Valdez, ha recibido las muestras de apoyo del sinaloense en gestiones ante el Gobierno Federal.

A López Gutiérrez también conocido como "El Pekuni" no se le puede descartar de lo que pasará en Sinaloa en los próximos dos años. Sería ilógico. En la amplísima plática estuvieron presentes dos integrantes del clan Coppel. Ernesto Coppel Kelly y Quirino Ordaz Coppel.

Grave desafío. No solo fue una simple balacera. Mucho menos puede ser considerado como un "hecho aislado". Lo sucedido la noche del domingo en el restaurante Barracruda's ubicado por avenida La Marina es un claro desafío a las autoridades. Se presentó en pleno "puente vacacional". Se da previo a Semana Santa.

Lo cometen justo cuando las autoridades estaban hablando de operativos de vigilancia para garantizar la seguridad de los visitantes. El entorno dice todo. Los delincuentes que jamás se han ido, pero que pudieran estarse reforzando, accionaron sus armas de grueso calibre contra las personas que se encontraban en ese restaurante de mariscos.

Ya otros negocios hace unos años sufrieron atentados parecidos. Y se dieron porque eran víctimas de acciones de extorsión que asolaban a Mazatlán. ¿Estarán regresando?. No se sabe. Pero lo que amerita de inmediato es accionar y tener resultados. No puede quedar impune un atentado como ese, sobre todo por lo que está en juego; La credibilidad en materia de seguridad del gobierno.

Festejo en grande. El diputado, Fernando Pucheta estuvo ayer de manteles largos. Familiares y amigos. Empresarios y dirigentes de organismos de profesionistas acudieron a felicitarlo con motivo de su cumpleaños. Hasta el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, cuyo futuro político se avisora positivo, acompañó a Pucheta.

El evento fue un desayuno que se ofreció en el restaurante La Cordeliere del hotel Emerald Bay, propiedad del empresario hotelero Ernesto Coppel quien estuvo también en el encuentro.

Pucheta políticamente se consolida poco a poco. Y es una carta fuerte del priismo en Mazatlán, no para la elección federal intermedia, pues hay planes legislativos por realizar, sino que pudiera darse para la elección del 2016. Sino al tiempo.

[email protected]