Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Pípila

HOY EN LA HISTORIA

Uno de los héroes más populares de las luchas por la independencia, es El Pípila, hombre del pueblo que se cubrió de gloria el 28 de septiembre de 1810, durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.

Los documentos más antiguos dicen: "Entonces fue cuando Hidalgo, que montado a caballo y con una pistola en la mano había permanecido cerca del lugar de la acción, manifestó el deseo de que se consiguiesen barras para romper la puerta de la Alhóndiga, y que un operativo de la mina de Mellado, joven de veinte años y de nombre Mariano, se ofreció a hacerlo sin ninguna clase de instrumentos. Cubriéndose con una larga losa y deslizándose a lo largo de la pared llegó hasta la puerta, y después de untarla con aceite y brea le prendió fuego con un ocote, y las llamas devoraron en momentos aquel obstáculo que detuvo por algún tiempo las oleadas de la rabiosa muchedumbre."

La versión ha sido negada incluso por algunos insurgentes y por don Lucas Alamán. Sin embargo, en años recientes, el profesor guanajuatense Fulgencio Vargas, asegura que descubrió documentos que prueban que en realidad el famoso "Pípila" se llamó Juan José de los Reyes Martínez; que nació el 3 de enero de 1782 en la villa de San Miguel el Grande y murió en la misma población el 25 de julio de 1863. El acta que dice tener en su poder especifica: "... que el finado fue el que incendió la puerta del Castillo de Granaditas, en Guanajuato, el año de la independencia de 1810, a quien decían "El Pípila".

Lo cierto es que El Pípila es uno de nuestros grandes personajes.

www.historianews.com [email protected]