Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Procurador ha pedido acepten su renuncia y se la niegan

EN EL BLANCO

Renuncia negada. No ha sido una. Han sido por lo menos tres ocasiones que ha pedido que le acepten su renuncia.

El caso invariablemente es manejado con mucho hermetismo. Pues se trata de un alto funcionario estatal clave. Es más, quienes nos lo comentan afirman que seguramente en cuanto se ventile públicamente todos negarán los hechos. Se trata del Procurador de Justicia en Sinaloa Marco Antonio Higuera Gómez.

El abogado, reconocido por su profesionalismo y rectitud recientemente acudió ante el Gobernador, Mario López Valdez. Ahí le pidió que aceptara su renuncia. Y como en otras ocasiones similares, Malova le pidió permanecer en el cargo. ¿Qué sucede al interior de la PGJ que por lo menos incomoda a Higuera Gómez?. No sabemos. ¿Cuáles son los motivos reales del Procurador para solicitar acepten su renuncia?. Tampoco sabemos.

Lo que sí es real y la historia da cuenta de ello es que a mitad de sexenio la práctica habitual de algunos exgobernadores ha sido la renovación de procurador. Por mucho tiempo el Procurador que inicia un sexenio no termina. Y su cambio es considerado por todos como saludable. El desgaste en un cargo de esa relevancia es descomunal. Y quizás el tiempo en ese cargo ya le están cobrando factura a Higuera Gómez.

Reforma política en la lupa. En el PRI hay quienes no están de acuerdo en la reforma política que plantea la administración malovista. Y no nos referimos a la bancada priista del Congreso del Estado que encabeza Jesús Enrique Hernández Chávez. ¡No de ninguna manera!. Es la dirigencia nacional del PRI y algunos cuadros priistas importantes.

En México tienen perfectamente medido a Hernández Chávez. Y también contemplan la actitud de la dirigencia estatal del PRI a cargo de Martha Tamayo. Solo uno de muchos comentarios exponemos aquí y que nos hacen llegar del priismo nacional: Existen grandes posibilidades de que el próximo gobernador sea emanado del PRI. Y con la reforma política se pretende reducir a tres años el siguiente gobernador.

En las altas esferas priistas ven a Malova como un gobernador que no pertenece al PRI. Y no solo eso. Que es el Gobernador que derrotó al PRI en el 2010 por primera vez en la historia de Sinaloa. Y que lo hizo aliado con el PAN, PRD y PT. En el fondo de quienes operan los hilos políticos en el país, son cosas que no se olvidan. La reforma política planteada va viento en popa en el estado. Se instaló la mesa "Compromisos por Sinaloa" en la que participan los 8 partidos políticos vigentes en el estado.

Todos, absolutamente todos han mostrado por lo menos interés en esta reforma. Y el estado empuja con inusual voluntad para sacarla adelante... Y pronto. Las condiciones en el estado están dadas. Los 8 partidos están de una manera u otro ligadas íntimamente a la administración malovista. El Congreso del Estado se muestra controlado políticamente por quien gobierna en estos momentos Sinaloa. No hay evidentemente en el Congreso ningún contrapeso.

Todo está puesto. La mesa servida para que se sirva la reforma política. Sin embargo ya hay quienes plantean ¿a quién conviene o perjudica que el próximo gobernador sea de tres años y no de seis?. Lo mejor en este tema está por venir. Ni duda queda.

Buen ejercicio. Habrá quienes lo critiquen. Pero lo realizado en Culiacán por el alcalde, Sergio Torres le marca la pauta al resto de los 18 alcaldes de Sinaloa. Bien por la apertura del cabildo. Y mejor para quienes le apuestan a los jóvenes que empujan la innovación en la política. Ese es el perfil peñanietista.

[email protected]